La endoscopia gastrointestinal se considera un procedimiento seguro, tanto para el diagnóstico como para la terapéutica; sin embargo, puede haber complicaciones, siendo la perforación es la más temida de todas ellas por su elevada morbimortalidad. Su incidencia, en la colonoscopia en global, varía entre el 0,1 y el 3%1. El manejo de la perforación yatrogénica de colon es controvertido. La opción de la cirugía es la más frecuente, aunque se han publicado casos de manejo endoscópico conservador. Presentamos la resolución de una perforación yatrogénica de colon mediante tratamiento endoscópico combinando la utilidad de clips y endoloop.
Varón de 71 años de edad, quien durante la resección mucosa endoscópica (EMR) de un pólipo rectal de 4cm con base ancha, durante la retrovisión endoscópica, presenta una laceración yatrogénica de la mucosa rectal adyacente al pólipo de 1,5cm. Dada la buena preparación colónica del paciente y el tamaño de la perforación, se decidió realizar inmediatamente tratamiento endoscópico mediante colocación de 6 clips en los bordes de la perforación y posterior ligadura de éstos con lazo (figs. 1 y 2). La radiografía de tórax y la tomografía computarizada abdominal constataron la presencia de neumoperitoneo. El paciente fue tratado con sueroterapia y antibioterapia de amplio espectro, permaneciendo asintomático y afebril durante el seguimiento, por lo que fue dado de alta a los 7 días. El resultado histológico fue pólipo adenomatoso tubulovelloso con displasia focal grave. Seis meses después se realizó una nueva colonoscopia de control, en la que se visualizaba una cicatriz posresección sin enfermedad residual.
El tratamiento conservador podría ser una opción adicional que cabría considerar en las perforaciones yatrogénicas cuando la preparación colónica previa sea buena, el tamaño de la perforación lo permita y el paciente no presente signos de peritonismo en las primeras 24–48h.
La reparación endoscópica fue descrita por primera vez por Yoshikane et al2, en 1997, en el caso de una perforación después de polipectomía. La utilización posterior de clips para el cierre de pequeñas perforaciones yatrogénicas se ha comunicado en varios casos con excelente evolución clínica3–5. Celestino et al6 describieron la utilización de un endoloop para la reparación de una perforación yatrogénica tras una polipectomía mediante la técnica EMR. La utilización del tratamiento combinado mediante clips y endoloop se ha descrito previamente por Kyung7 para el cierre de los defectos mucosos, tras la realización de resecciones mucosas endoscópicas. Es precisamente el tamaño de la perforación la mayor limitación para la resolución endoscópica de esta temida complicación. No obstante, los continuos avances en modelos experimentales con nuevos dispositivos de sutura8, así como el futuro desarrollo tecnológico de la cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (NOTES) van a permitir, sin duda, la resolución no quirúrgica de la yatrogenia endoscópica.