Existen múltiples causas de obstrucción intestinal de origen mecánico, siendo una entidad poco frecuente en pacientes jóvenes sin patología orgánica de base ni intervenciones quirúrgicas previas.
La presencia de bezoar de gran tamaño en cavidad gástrica como origen del cuadro obstructivo es inusual, en particular el de los tricobezoares, por lo que describimos el caso siguiente1,2.
Mujer de 13 años, sin antecedentes de interés que consulta en urgencias por dolor abdominal y masa abdominal palpable de un año de evolución. Refería estreñimiento progresivo y disminución del apetito. No presentaba náuseas ni vómitos. En la exploración llamaba la atención a nivel de epigastrio una masa de consistencia dura con crepitación a la palpación.
Se realizó TC de urgencia, objetivando ocupación de todo el hemiabdomen superior de gran cantidad de restos fecales y burbujas aéreas visualizando imagen ovalada y lobulada, sólida, con gas en su interior sugestivo de bezoar3 (fig. 1a).
Se solicitó endoscopia digestiva alta en quirófano para valorar extracción, objetivando gran molde de pelo compacto que se extiende en longitud desde fundus hasta región antral, siendo imposible su extracción dado su gran tamaño y consistencia del mismo.
Finalmente se decide intervención quirúrgica urgente, en primera instancia se intenta abordaje laparoscópico realizando gastrotomía sobre cara anterior sin poder extraer el bezoar por lo que se tiene que reconvertir a cirugía abierta, consiguiendo extracción del bezoar de 25cm cuyo contenido era acúmulos de cabellos en relación con tricofagia, como causa del cuadro obstructivo (fig. 1b).
La tricofagia es un trastorno de conducta que lleva a la ingesta de cabellos propios o de otras personas, animales u objetos4. Si esta conducta se mantiene en el tiempo puede dar lugar a verdaderos cuadros de obstrucción intestinal alta, que suelen ocurrir en pacientes jóvenes con trastornos psiquiátricos.
En nuestro caso la paciente no estaba diagnosticada de ninguna alteración mental, aunque su entorno próximo sí había objetivado alopecia incipiente, sin llegar a relacionarla con el cuadro abdominal.
El pelo se va acumulando a nivel gástrico formando masas compactas asociadas a moco que resisten el efecto del ácido gástrico. En ocasiones puede progresar hacia el intestino delgado, denominándose síndrome de Rapunzel5, y se han documentado casos de perforación espontánea por úlceras6.
Su extracción suele ser quirúrgica dado su tamaño y consistencia dura que dificulta el abordaje endoscópico, aunque se han descrito casos de extracción endoscópica con éxito7,8.