150 - LAS B-ENDORFINAS NO SON LAS RESPONSABLES DEL RETRASO EN EL VACIAMIENTO GÁSTRICO DE SÓLIDOS DURANTE EL EJERCICIO EN CICLISTAS PROFESIONALES
Hospital Clínico San Cecilio, Granada.
Introducción: Se ha descrito que los ciclistas profesionales presentan un vaciamiento gástrico de sólidos acelerado en reposo, que disminuía al mismo tiempo que se incrementaba la intensidad del ejercicio. Esto puede deberse a una predominancia de inhibidores de la motilidad dependientes del estrés como son ciertas hormonas gastrointestinales, neurotransmisores o el sistema nervioso simpático. El objetivo de este estudio fue evaluar el papel de las β-endorfinas, inhibidoras de la motilidad gástrica, en estos procesos.
Métodos: Se evaluó el vaciamiento gástrico con sólidos marcados con Tc99 en reposo, y los niveles de β-endorfinas en 27 controles sanos y 19 ciclistas profesionales. Además, el vaciamiento gástrico de sólidos fue evaluado en el grupo de los ciclistas durante el ejercicio en el ciclo ergómetro, cuando alcanzaron el 50% y el 75% del consumo máximo de oxígeno. Otro día diferente, se administró naloxona iv en el grupo de los ciclistas, con el objetivo de bloquear los receptores de β-endorfinas, y se midió el vaciamiento gástrico cuando alcanzaron el 75% del consumo máximo de oxígeno.
Resultados: Los niveles basales de β-endorfinas fueron menores en los ciclistas vs controles (p 0,001). No hubo diferencias significativas en el vaciamiento gástrico de sólidos con o sin naloxona cuando se alcanzaba el 75% del consumo máximo de oxígeno.
Conclusiones: El efecto inhibitorio del ejercicio sobre el vaciamiento gástrico de sólidos no parece ser secundario a la acción de las β-endorfinas. Estos resultados apuntan a un probable papel predominante del sistema nervioso central en estos procesos.