METABOLOMA URINARIO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN RECIÉN DIAGNOSTICADA Y SIN TRATAMIENTO: RESULTADOS DEL ESTUDIO IBDOMICS
1Hospital Universitario de La Princesa, IIS-P y CIBERehd, Madrid. 2CIC bioGUNE, Precision Medicine and Metabolism Lab, Derio. 3Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 4Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e IDIVAL, Santander. 5Hospital General Universitario de Alicante, CIBERehd e Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) Alicante. 6Hospital Galdakao-Usansolo, Vizcaya. 7Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid. 8Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. 9Hospital Universitario Reina Sofía e IMIBIC, Córdoba. 10Hospital Universitari i Politècnic La Fe y CIBERehd, Valencia. 11Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Santiago de Compostela. 12Hospital Universitario de Fuenlabrada e Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), Madrid. 13Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real. 14Hospital San Jorge, Huesca. 15Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca. 16Hospital Universitari Mutua Terrasa y CIBERehd, Terrassa.
Introducción: El metaboloma urinario de los pacientes con enfermedad de Crohn (EC) podría diferir significativamente del de los individuos sanos. Es especialmente relevante el análisis del metaboloma en pacientes recién diagnosticados de EC, antes de que ningún fármaco haya modificado la fisiopatología. Nuestro objetivo fue estudiar el metaboloma urinario de pacientes con EC recién diagnosticados y antes de iniciar ningún tratamiento.
Métodos: Se incluyeron prospectivamente pacientes recién diagnosticados de EC (n = 131), en los que hubiera transcurrido máximo un mes de la endoscopia que llevó al diagnóstico y antes de comenzar ningún tratamiento para la EC. Los controles sanos (C, n = 338) fueron reclutados entre la población general y emparejados por sexo, edad e IMC con los pacientes con EC. El estudio se realizó mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear. Se empleó un modelo de regresión lineal para cada metabolito y se comparó entre los subgrupos descritos en la tabla 1 según localización, fenotipo y gravedad. Se realizó un análisis discriminante por mínimos cuadrados parciales (PLS-DA) para determinar la pertenencia a cada subgrupo basado en el perfil metabolómico.
Resultados: Las características de los pacientes con EC y C se muestran en la tabla 1. Se identificaron metabolitos diferencialmente abundantes en cada subgrupo (tabla 2). Estos metabolitos están involucrados en procesos relacionados con el metabolismo energético y de aminoácidos, así como con la microbiota intestinal. El modelo PLS-DA separó a los pacientes dentro de los diferentes subgrupos clínicos (figs. 1-4). Las figuras 1-4(b) muestran los principales metabolitos responsables de dicha separación.
Conclusiones: El estudio del metaboloma urinario en los pacientes con EC recién diagnosticada sugiere mecanismos etiopatogénicos de esta enfermedad. Además, podría representar un método no invasivo potencialmente útil tanto para diagnosticar la EC como para diferenciar entre sus subtipos clínicos.