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Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 70-84 (abril - junio 2019)
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Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 70-84 (abril - junio 2019)
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Herramienta para mejorar la eficiencia en el manejo clínico de pacientes hipertensos
Tools to improve efficiency in the clinical management of hypertensive patients
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Á. Hidalgo-Vegaa, N. Martellb, D. Orozco-Beltránc, A. Galgod, O. Muñize, J.L. Górrizf, D. Ferrer-Vidalg, N. Sabatéh, M. Merinoi,
Autor para correspondencia
maria.merino@weber.org.es

Autor para correspondencia.
a Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España
b Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
c Centro de Salud Cabo Huertas, San Juan de Alicante, España
d Centro de Salud Espronceda, Madrid, España
e Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
f Hospital Clínico Universitario, Valencia, España
g Instituto Catalán de Salud, Tarragona, España
h Hospital Universitario Vall dˊHebron, Barcelona, España
i Weber, Economía y Salud, Majadahonda, España
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Tabla 1. Grado de adherencia al algoritmo ideal por área de evaluación
Tabla 2. Área de evaluación 1: sistemas de información
Tabla 3. Área de evaluación 2: pruebas diagnósticas y analíticas
Tabla 4. Área de evaluación 3: aspectos organizativos
Tabla 5. Área de evaluación 4: demanda asistencial y consumo de recursos
Tabla 6. Área de evaluación 5: programas de formación continuada para pacientes y profesionales
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Material adicional (1)
Resumen
Objetivo

Crear una herramienta que permita evaluar la eficiencia de la gestión clínica de los pacientes hipertensos en atención primaria.

Material y métodos

Se creó un cuestionario dirigido a los centros de atención primaria, con acceso vía Web, para la autoevaluación del manejo de la hipertensión, respecto a 5 áreas de gestión: sistemas de información; pruebas diagnósticas y analíticas; aspectos organizativos; demanda asistencial y consumo de recursos; y programas de atención continuada para profesionales y para pacientes. Previamente, un comité de expertos definió estas preguntas, así como su respuesta ideal o «control», basándose en la literatura científica o, en caso de no haber referencias publicadas, de manera consensuada por dicho comité. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y se creó un índice de adherencia de sus resultados con respecto al «control», que oscila entre 0 (ninguna adherencia) y 1 (total adherencia).

Resultados

Un total de 35 centros de salud introdujeron sus datos de gestión de pacientes hipertensos en la Web de gestión clínica. Se observó la mayor adherencia en el área «Pruebas diagnósticas y analíticas» (0,69±0,10) y la menor en el área «Programas de formación continuada para pacientes y profesionales» (0,42±0,21).

Conclusiones

La eficiencia de la gestión clínica en pacientes hipertensos puede analizarse mediante la herramienta web creada para este fin. Su uso permite realizar una auditoría interna para detectar las áreas que necesitan mejoras y también sirve para hacer evaluaciones comparativas en las distintas áreas de gestión a lo largo del tiempo.

Palabras clave:
Eficiencia
Gestión clínica
Hipertensión arterial
Autoevaluación
Plataforma Web
Atención primaria
Abreviaturas:
HTA
AP
PA
TC
RCV
N
DE
AE
TIC
MAPA
MED
ENF
SNS
CS
CAP
Abstract
Objective

To create a tool to evaluate the efficiency of the clinical management of hypertensive patients in Primary Care.

Material and methods

A web-based questionnaire was designed for Primary Care centres to self-evaluate the management of hypertension in five specific areas: information systems, diagnostic and analytical tests, organisational aspects, use of resources, and continuous training programmes for patients and healthcare professionals. A committee of experts previously defined these questions and their ideal responses or “control”, based on the scientific literature or, if there were no published references, by consensus of the committee. A descriptive analysis was performed on the data, and an adherence score was created that ranged from 0 (no adherence) to 1 (total adherence).

Results

A total of 35 Primary Care centres entered their data into the website for the clinical management of hypertensive patients. The highest adherence to the ideal algorithm was observed in the area “Diagnostic and analytical tests” (0.69±0.10), and the lowest in “Continuous training programmes for patients and professionals” (0.42±0.21).

Conclusions

The efficiency of clinical management in hypertensive patients can be analysed using the website tool created for this purpose. Its use allows an internal audit to detect the areas that need improvement, and also serves to make comparative evaluations in the different areas of management over time.

Keywords:
Efficiency
Clinical management
Hypertension
Self-evaluation
Web-based
Health care

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