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Vol. 22. Núm. 9.
Páginas 345-352 (diciembre 2005)
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Vol. 22. Núm. 9.
Páginas 345-352 (diciembre 2005)
Mejora de la calidad del proceso asistencial a los factores de riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso. Eficacia de una intervención (ciclo-risk)
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M.A. Gómez Marcosa,
Autor para correspondencia
magomez@usal.es

Correspondencia: C./ Calendario, 2, portal K, 3.º A. 37007 Salamanca. España
, L. García Ortiza, A. Sánchez Rodríguezb, L. Melón Barrientosa, C. Herrero Rodrígueza, P. Bodego Sáncheza
a Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca. España
b Unidad de Hipertensión. Hospital Universitario de Salamanca. España
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Estadísticas
Introducción

El objetivo es determinar la calidad del proceso de atención de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso y evaluar la efectividad de una intervención sobre los profesionales

Material y métodos

Estudio cuasiexperimental que incluye dos centros de salud urbanos. Un centro fue elegido para recibir una intervención de mejora de calidad (419 hipertensos) y otro para recibir la atención habitual (430 hipertensos). Previamente a la intervención y un año después se evaluó el nivel de cumplimiento de las normas técnicas de la hipertensión, hiperlipemia, diabetes y obesidad de la cartera de servicios de Atención Primaria en una escala de 0 a 100. La intervención de mejora de calidad consistió en audit, feed-back, sesiones de formación e implementación de guías clínicas

Resultados

En la evaluación basal la media de cumplimiento de las normas técnicas fue similar en los dos grupos (74 puntos en el grupo de intervención y 73 en el grupo control). En la evaluación posintervención la media de cumplimiento fue de 83 en el grupo de intervención y de 71 en el grupo control. El efecto de la intervención ha sido un incremento medio de las normas técnicas de 11 puntos a favor del grupo de intervención. El nivel de cumplimiento mejoró de forma significativa en el grupo de intervención en la mayoría de las normas técnicas

Conclusiones

La intervención de mejora de calidad realizada con los profesionales de grupo de intervención tiene un efecto positivo en la mejora global de la calidad asistencial y especialmente en los criterios con puntuación más deficientes en la evaluación inicial

Palabras clave:
Calidad
Hypertension
Atención Primaria
Introduction

The objective is to determine the quality of the cardiovascular risk factors care process in the hypertensive patient and evaluate the effectiveness of an intervention on the professions

Material and methods

Quasi-experimental study that includes two urban health sites. One site was chosen to receive a quality improvement intervention (419 hypertensive) and another health site was chosen to receive the usual care (430 hypertensives). Prior to the intervention and one year after, compliance levels of the technical standards of hypertension, hyperlipemia, diabetes and obesity of the Primary Health Care Services portfolio were evaluated on a scale of 0 to 100. The quality improvement intervention consisted in audit, feed-back, training sessions and implementation of clinical guides

Results

The man compliance of the technical standads in the baseline evaluation was similar in both groups, 74 points in the intervention group and 73 in the control group. In the post-intervention evaluation, the mean compliance was 83 in the intervention group and 71 in the control group. The effect of the intervention was a mean increase of the technical standards of 11 points in favor of the intervention group. Compliance level improved significantly in the intervention group in most of the technical standards

Conclusions

The quality improvement intervention conducted with the intervention group professionals has a positive effect on global improvement of health care quality and especially in the criteria with more deficient scores in the initial evaluation.

Key words:
Quality
Hypertension
Primary Health Care

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