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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e3 (abril - junio 2017)
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Análisis de la percepción global del concurso de ingreso a las residencias post-básicas pediátricas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA)
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Horacio Yulitta, Julieta Fernandez Casal, Lorena Esteban, Rosario Williams, Maria Paz Molina
Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional
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Introducción: Se denomina residencia post-básica a aquella que profundiza en un área acotada de una especialidad básica. Requiere para su ingreso la aprobación de una residencia básica, un examen de selección múltiple y la evaluación de antecedentes. Desde el año 2009 hasta la actualidad, la construcción del examen de opción múltiple se realiza por un comité de expertos ad hoc. Los postulantes son 130 por año. Se realizó una revisión del proceso, de la calidad del examen y de la percepción del postulante al concurso de las residencias post-básicas pediátricas dependientes del GCBA.

Objetivo: Evaluar la percepción de los postulantes y la calidad del proceso global del concurso.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. La percepción de la calidad del concurso se evaluó a través de un cuestionario a los postulantes del concurso 2016 a las residencias post-básicas pediátricas. El mismo fue anónimo, voluntario y autoadministrado. Todos los participantes firmaron el consentimiento informado.

Resultados: Participaron del cuestionario 104 postulantes de los 128 inscriptos. De ellos, el 85,6% son mujeres y el 14,4% varones, y la edad promedio es de 30,4 años. Las percepciones globales del proceso del concurso fueron: 22,1% muy buena, 76,9% buena y 1% mala.

Conclusiones: Para la confección de un examen futuro se deben mejorar los aspectos evaluados en forma negativa por los aspirantes, ya que estos forman parte fundamental en la organización y la ejecución del examen.

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