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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e3 (abril - junio 2017)
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Retroalimentación desde la perspectiva de residentes y egresados durante la formación de especialistas en psiquiatría en una universidad tradicional
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Patricia Rubia, Luis de la Barrab, Hardy Schaeferb
a Universidad de Concepción-Chile
b Universidad Santo Tomás
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Introducción: En educación médica, la retroalimentación constituye un instrumento que informa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje y facilita los cambios necesarios. Busca las propias percepciones del alumno respecto a su desempeño y cómo mejorarlo, desarrollando habilidades de aprendizaje permanentes, vital para la práctica autónoma. Si se realiza de forma efectiva resulta útil para mejorar el rendimiento, las habilidades clínicas y de comunicación, y el trato hacia los pacientes. Si se entrega de mala forma produce desmotivación y un quiebre en la relación docente-alumno.

Objetivo: Analizar las percepciones y experiencias de los residentes y egresados de la especialidad de psiquiatría de una universidad tradicional de Concepción respecto a la retroalimentación recibida sobre su desempeño, durante su formación.

Metodología: Enfoque cualitativo, de naturaleza exploratoria, descriptiva e interpretativa, basado en la teoría fundamentada. Se realizaron 10 entrevistas voluntarias en profundidad a residentes en formación y egresados de los 2 últimos años de la especialidad de psiquiatría del adulto de la Universidad de Concepción. Posteriormente se codificaron los datos para generar un modelo teórico.

Resultados y conclusión: La relación interpersonal docente-residente, cuando se basa en una colaboración y en una apertura al diálogo, es fundamental para una retroalimentación efectiva.

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