Introducción: En educación médica, la retroalimentación constituye un instrumento que informa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje y facilita los cambios necesarios. Busca las propias percepciones del alumno respecto a su desempeño y cómo mejorarlo, desarrollando habilidades de aprendizaje permanentes, vital para la práctica autónoma. Si se realiza de forma efectiva resulta útil para mejorar el rendimiento, las habilidades clínicas y de comunicación, y el trato hacia los pacientes. Si se entrega de mala forma produce desmotivación y un quiebre en la relación docente-alumno.
Objetivo: Analizar las percepciones y experiencias de los residentes y egresados de la especialidad de psiquiatría de una universidad tradicional de Concepción respecto a la retroalimentación recibida sobre su desempeño, durante su formación.
Metodología: Enfoque cualitativo, de naturaleza exploratoria, descriptiva e interpretativa, basado en la teoría fundamentada. Se realizaron 10 entrevistas voluntarias en profundidad a residentes en formación y egresados de los 2 últimos años de la especialidad de psiquiatría del adulto de la Universidad de Concepción. Posteriormente se codificaron los datos para generar un modelo teórico.
Resultados y conclusión: La relación interpersonal docente-residente, cuando se basa en una colaboración y en una apertura al diálogo, es fundamental para una retroalimentación efectiva.