La medicina familiar es una especialidad médica que tiene como objetivo principal acompañar y brindar cuidados continuos e integrales a la persona, a la familia y a la comunidad, incorporando aspectos educativos, preventivos y clínicos. En la Universidad de Chile, la formación académica de la especialidad en medicina familiar dura 3 años. En este programa formativo la tutoría clínica se perfila como un pilar esencial en la formación del especialista de medicina general familiar, ya que el residente tiene un mismo tutor con el que mantiene un contacto continuado y estructurado durante todo su periodo formativo. Aun cuando las autoridades del programa consideran fundamental el rol del tutor y el desarrollo de la tutoría clínica, esta situación no ha sido revelada, haciéndola explícita, ni se ha considerado cuáles son las características del tutor que mejor respondan a la formación deseada. Dada la importancia del tutor clínico, resulta indispensable hacer explícitas sus funciones, con la finalidad de tener un modelo del perfil de tutor clínico deseable para orientar y formar en la residencia de medicina familiar, lo que puede ser apoyado por el desarrollo de un período de inducción de sus funciones orientadas por el perfil. El presente estudio se desarrolla en el marco de la investigación cualitativa a través de revisión documental de modelos de competencias de tutores en medicina familiar y de las opiniones de los actores relevantes que participan en el programa formativo de posgrado de Medicina Familiar de la Universidad de Chile, describiendo y analizando las características y funciones que definen el perfil del tutor clínico de acuerdo a las necesidades declaradas en el programa educativo. Se considera, entonces, que esta investigación pretende llegar a comprender y establecer una caracterización de tutor clínico desde los actores relevantes (equipo de salud, residentes, tutores, autoridades del programa y académicos), apoyado por fuentes de información desde la literatura y la experiencia internacional. Los resultados obtenidos permiten delimitar el perfil del tutor clínico del programa formativo de medicina familiar de la Universidad de Chile en tres grandes áreas: conocimientos, habilidades y actitudes. Los conocimientos necesarios para este tutor son: docencia en educación superior, estructura del programa universitario y funcionamiento del CESFAM. Las actitudes requeridas son flexibilidad, disponibilidad para el residente, ser generador de clima de confianza, colaborador y estar disponible para el aprendizaje de los estudiantes. Las habilidades requeridas principalmente son las de tipo comunicacional, como escucha activa, asertividad, capacidad docente, capacidad de gestión y manejo de grupo. Como conclusiones principales, apuntan a que se hace necesario disponer de un perfil estandarizado del tutor clínico, así como de un programa de inducción para los tutores nuevos. Inicialmente todos los tutores deben conocer el perfil, el programa de inducción y tener una etapa de marcha blanca para su implementación.
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e2-e3 (abril - junio 2017)
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e2-e3 (abril - junio 2017)
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Desarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de medicina general familiar de la Universidad de Chile, según los actores relevantes
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Patricia Elizabeth Vargas, Natasha Kunakov
Universidad de Chile
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