La simulación clínica en la enseñanza y evaluación del aprendizaje de la medicina ha tomado relevancia durante los últimos años. Este trabajo busca documentar las experiencias obtenidas en el proceso de implementación y presentar los resultados de una encuesta de satisfacción realizada a los residentes expuestos a esta metodología. El Departamento de Pediatría del Sistema Multicéntrico de Residencias Médicas decidió implementar la simulación de manera formal en su proceso de educación a partir de marzo del 2014. Esta implementación fue compleja debido al requerimiento de personal técnico capacitado en el funcionamiento del equipo de simulación de baja y alta fidelidad, y maestros preparados en la enseñanza basada en competencias para lograr compaginar escenarios clínicos con las competencias que se desean desarrollar en los residentes de pediatría. Los resultados de la encuesta aplicada a los residentes de pediatría indican que consideran útil y agradable la experiencia con la simulación clínica. Este método de enseñanza, aunque con sus dificultades, se ha calificado como provechoso. Durante los próximos dos años, todos los residentes de pediatría serán incluidos en la simulación clínica dentro de su programa de actividades.
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 130 (abril - junio 2016)
Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 130 (abril - junio 2016)
Open Access
Implementación de simulación como técnica de enseñanza: experiencia del Posgrado de Pediatría Tecnológico de Monterrey
Visitas
2474
Gabriel Martín Vargas-Duarte, Ángel Carlos Román-Ramos, Francisco Gerardo Lozano-Lee, Jaime Javier Cantú-Pompa
Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo