covid
Buscar en
Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research
Toda la web
Inicio Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research Teresa Tortella Casares. El Banco de España desde dentro. Una historia a travé...
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 2.
Páginas 121-122 (junio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 9. Núm. 2.
Páginas 121-122 (junio 2013)
Reseña
Acceso a texto completo
Teresa Tortella Casares. El Banco de España desde dentro. Una historia a través de sus documentos. Madrid, Banco de España, 2010, 352 págs.
Visitas
2782
Andrés Hoyo Aparicio
Universidad de Cantabria, Santander, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Desde la publicación en 1970 del libro colectivo que llevaba por título El Banco de España. Una historia económica, el interés historiográfico por la función desempeñada por el sistema financiero, y bancario en particular, en el proceso de financiación de una economía moderna como la española, ha ido ganando en amplitud e intensidad. Ciertamente, y a grandes rasgos, podemos decir que la historia de nuestro sistema financiero no ha permanecido al margen de las pautas que se siguieron en los llamados países de primera industrialización, por lo menos en 4 aspectos fundamentales a resaltar: primero, en la reducida función que históricamente han desempañado los mercados de capitales en la canalización directa de fondos hacia las empresas; segundo, en la preponderancia de los títulos públicos en los mercados de valores; tercero, en la elevada dependencia de las empresas con respecto a la banca para su financiación externa; y cuarto, en entender que el proceso de desintermediación bancaria ha sido un fenómeno reciente que comienza a ser verificado en la mayoría de los países de la Europa Occidental mediada la década de 1980. Con todo, y sin ánimo de ser exhaustivos, hay que añadir a lo anterior que la historia de nuestro sistema financiero ha presentado, a su vez, rasgos muy propios. Así, a la hora de examinar la contribución del sistema financiero al desarrollo económico nacional, conviene considerar, sobre todo, el papel desempeñado por las instituciones públicas en el ámbito de la regulación desde la perspectiva de un Estado con graves problemas fiscales y donde la separación entre las esferas pública y privada no ha estado siempre clara en cuanto al diseño de la política económica y la lógica interna de los grupos de presión. Todo ello explicaría, entre otras cuestiones, el enorme tamaño e influencia de la banca pública y, por tanto, su interés historiográfico.

No cabe duda de que, dentro del sistema financiero español, el Banco de España es la institución de la que mejor conocemos su historia en todo lo relacionado a sus orígenes y antecedentes, su evolución contable, las vicisitudes de su vinculación con el Tesoro, su influencia sobre la marcha de las principales magnitudes monetarias, su expansión por provincias, sus accionistas y la cotización de sus acciones. Pero conocíamos menos su intrahistoria, aspecto este muy apegado a la gestión del día a día y, por tanto, al documento especializado a que esta misma gestión da lugar. Y este semblante menos conocido es el que nos ilumina con solvencia la publicación de Teresa Tortella que aquí reseñamos. Sus más de 30 años al frente del Archivo del Banco de España le han proporcionado un mirador excelente desde el que ofrecernos una perspectiva de la historia del Banco distinta y necesaria, y que amplía con creces una senda que habían iniciado otros autores, como Rafael Moreno con sus estudios sobre el personal del Banco de España y el Servicio de Inspección, Pablo Martín Aceña con la publicación El Servicio de Estudios del Banco de España, 1930-2000, o, más recientemente, la edición promovida por el propio Banco con el título El Consejo del Banco de España. Su estructura y composición, 1728-2008.

Bajo una cuidada y esmerada edición, Teresa Tortella inicia su trabajo con una breve historia del Banco en la que se repasan los principales acontecimientos que han tenido lugar en sus más de 200 años de historia: los antecedentes (Banco Nacional de San Carlos, Banco Español de San Fernando, la fusión entre este y el Banco de Isabel II), la adopción del nombre definitivo de Banco de España al amparo de la legislación bancaria promulgada por las Cortes durante el llamado Bienio Progresista, la conversión en una institución financiera de alcance nacional gracias, primero, a la obtención del monopolio de emisión de billetes en 1874, y después, mediante la creación de una red de sucursales única en el país, las nuevas competencias que comenzó a asumir tras la Ley de Ordenación Bancaria de 1921 o, sobre todo, con la Ley de Nacionalización y Reorganización del Banco de España de 1962, para acabar asentando su configuración actual mediante la Ley de Órganos Rectores de 1980 y, ya con carácter definitivo, a través de la Ley de Autonomía de 1994. Y termina este repaso describiendo cómo se ha producido la cesión de soberanía en su política monetaria tras entrar a formar parte del Banco Central Europeo en 1998, y cómo ello ha ido obligando tanto a un reacomodo de sus estructuras a los esquemas del Eurosistema, como también ha afectado sobremanera a los métodos de trabajo en cuanto a la reorganización de los sistemas informáticos se refiere, y de gestión de los recursos humanos en los aspectos de selección y formación.

A este repaso histórico le sigue un relato sobre los edificios ocupados por la institución, cuyas descripciones reflejadas en algunos inventarios han resultado ser, como subraya la autora, «una herramienta muy útil para explicar su organización funcional en épocas en las que no existen organigramas».

El grueso de esta publicación lo ocupa, con todo, el capítulo siguiente, dedicado a explicar la estructura y funciones del Banco y su evolución a lo largo del tiempo. Y es este capítulo el que aporta mayor singularidad y novedad a este estudio. Se nos proporciona así un mejor conocimiento de la estructura funcional del Banco desde sus inicios, y explica cómo y por qué esta estructura fue ganando en complejidad a medida que la legislación de cada época iba atribuyendo más competencias al Banco.

El libro incluye al final un muy necesario y útil apéndice en el que se ofrece un completo listado de consejeros, gobernadores, subgobernadores y personal directivo del Banco de San Carlos, Banco de San Fernando, Banco de Isabel II y Banco de España.

En definitiva, y tal como ya hemos resaltado, en virtud de la singular perspectiva de análisis adoptada, con este libro, Teresa Tortella ha contribuido indudablemente a algo muy importante para el investigador en historia financiera, como es el facilitarnos un método y un modo de contextualización e identificación de los documentos que son resultado de la gestión de todos los asuntos en los que ha intervenido el Banco, y que constituyen el rico fondo documental que se custodia en su Archivo.

Copyright © 2012. Asociación Española de Historia Económica
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos