En los últimos años, las empresas, los grupos económicos y las familias empresarias deben responder tanto por las dimensiones económicas, como por las sociales de su negocio. Es decir, deben prestar similar atención a su participación en el mercado y su rol en la sociedad en la que actúan. Esto ha hecho que se multipliquen los análisis sobre responsabilidad social empresarial. Pero son pocos los trabajos que vinculan la evolución de las capacidades organizativas de la empresa con sus iniciativas sociales. El estudio de la evolución de la Fundación Social (FS) de Colombia, con más de 100 años de historia, permite a los autores unir los estudios organizacionales y de capacidades de las firmas, y contribuir desde la historia empresarial al campo de la responsabilidad social empresarial.
El caso de la FS es muy especial, pues no se trata de una empresa que posee una fundación para llevar a cabo sus políticas de responsabilidad social, sino de una fundación que posee un grupo de empresas, en su mayoría financieras, con las que sustenta sus programas de desarrollo. Se trata, además, de una organización que se inicia como un proyecto dirigido por sacerdotes jesuitas que ha ido evolucionando junto con la historia económica y política del país. Es decir, es un caso ideal para estudiar la interacción entre mercado, sociedad civil y gobierno, en la elaboración de programas de desarrollo destinados a eliminar las causas de la pobreza en los países emergentes.
La historia de la FS que nos presentan los autores, está descrita a partir de los testimonios de directores, antiguos miembros del consejo de administración y de documentos de la propia empresa. A pesar de que la organización tiene más de 100 años, el principal foco del estudio del trabajo se encuentra en los últimos 30 años. La causa de esta decisión es que durante este período se suceden una serie de acontecimientos que cambian la historia empresarial y económica de Colombia. Estos cambios abren un espacio para que las empresas de la FS se transformen en actores importantes del sistema financiero, y para que la institución redefina la naturaleza de sus programas sociales.
Una de las partes destacables del análisis que el libro propone es el estudio de las 5 estrategias diseñadas por los directores de la FS, para afrontar los cambios por los que atravesaba la fundación y sus empresas. Estas consistían en proclamar y diseminar los nuevos principios de la FS; reorganizar la dirección de la institución y sus compañías; transferir la propiedad de la antigua Caja Social a la FS; fortalecer el rol de los gerentes de la fundación y redefinir los vínculos con la Compañía de Jesús; y mejorar la interacción entre la alta dirigencia de la FS y los gerentes de las compañías. Este análisis de la elaboración de las estrategias es seguido por un estudio de los cambios efectivos en términos organizacionales y de desarrollo de capacidades.
Los autores sostienen que hacia finales de la década de 1980, la organización no solo cambió de directivos, sino también la forma en cómo concebir sus funciones. Las empresas a cargo de la FS fueron reorganizadas para reducir sus costes de operatividad pero, también, para introducir las nociones de productividad y calidad como ejes de una nueva cultura organizativa. La década de 1990 se inicia con un importante período de expansión de las empresas, proceso que incluye la formación de joint ventures con compañías extranjeras, tales como Banmédica de Chile y AIG de EE. UU. Asimismo, las firmas ligadas a FS comenzaron a especializarse en las áreas de seguros, banca y bienes, raíces formando a partir de 1997 un grupo económico, por lo que la FS dejó de ser una organización sin fines de lucro. Sin embargo, esto trajo consigo un aumento considerable en su inversión en proyectos sociales. A pesar de este crecimiento, la FS y sus empresas experimentaron los efectos de la crisis que afectó a la economía colombiana en 1998.
El nuevo siglo trajo más cambios para la FS, el más significativo fue la salida definitiva de la Compañía de Jesús. En el plano empresarial, la directiva fusionó varias de las compañías a su cargo para mejorar su administración y logró nuevas alianzas estratégicas con International Finance Corporation y Brysam Global Partners.
Paralelamente, a estas transformaciones gerenciales, la dirigencia de la FS redefinió su forma de entender la pobreza y, por tanto, sus programas sociales. La primera fue entendida en términos multidimensionales, lo que implica, de acuerdo a los autores, dejar los programas sociales focalizados por programas de Desarrollo Integral Local. Esta nueva estrategia obligó a la FS a tener un mayor nivel de coordinación con los actores regionales, tanto de la sociedad civil como del Estado. Los autores sostienen que la implementación de los nuevos programas lleva a la FS a tener un papel más activo en la formulación de políticas sociales y en la producción del conocimiento sobre las mismas.
A lo largo del estudio, de la FS en Colombia, los autores del libro han resaltado la interacción constante entre los cambios administrativos, la adquisición de nuevos conocimientos y la creación de nuevas capacidades para entender el funcionamiento de la institución estudiada. Considero que esta aproximación es muy útil para los estudios de responsabilidad social corporativa y filantropía; y para analizar mejor el rol de las organizaciones civiles con o sin fines de lucro en la elaboración de políticas sociales en los países de economías emergentes.