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Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research
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Vol. 12. Núm. 3.
Páginas 197-198 (octubre 2016)
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Vol. 12. Núm. 3.
Páginas 197-198 (octubre 2016)
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Lúcio de Sousa. The Jewish Diaspora and the Perez Family case in China, Japan, the Philippines, and the Americas (16th Century). Macau, Fundaçao Macau/Centro Científico e Cultural de Macau, I.P., 2015, 268 págs., ISBN: 978-99937-1-164-3.
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Manuel Pérez García
School of International Studies, Renmin University of China, Beijjng, China
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La obra de Lúcio de Sousa sitúa las investigaciones relativas a la diáspora sefardí, de época moderna, en un nuevo estadio altamente innovador. De un lado, debido al marcado carácter transnacional del presente estudio y, de otro, la gran riqueza documental presentada en el mismo, a través del cruce de fuentes de origen europeo, asiático y americano, son factores que hacen que está obra sea de un alto impacto científico. El hecho de que el autor haya desarrollado su carrera investigadora en Asia, en particular en Japón, actualmente como profesor titular de la Facultad de Estudios Internacionales, Tokyo University of Foreign Studies, y domine tanto la lengua japonesa como las europeas, para la lectura de las fuentes de época moderna, explica el gran valor de la presente obra.

El carácter interdisciplinar de la obra de Lúcio de Sousa queda presente mediante el estudio que realiza sobre las redes comerciales, grupos familiares y circuitos, tanto de grupos migratorios, como de bienes de consumo en espacios concretos de Europa (España y Portugal), América (Nueva España) y Asia (Goa, Malaca, Manila, Macao, Nagasaki y Tokio). El enfoque transnacional del presente estudio queda patente mediante el análisis de la diáspora sefardí, a inicios del s. XVI, en el espacio asiático. El espacio global, queda enmarcado y conceptualizado de este modo, mediante un estudio de carácter micro-histórico a través del análisis de grupos familiares de judeoconversos y sefardís que, a partir del decreto de la Alhambra de 1492 y el edicto de Expulsión de 1496, se vieron abocados a un exilio forzoso, dispersándose estas comunidades no solo a otros territorios europeos, sino también a otros espacios del Nuevo Mundo, caso de Bahía (Brasil), Ciudad de México (México), Lima (Perú) y Asia, caso de Macao (China), Nagasaki (Japón) o Manila (Filipinas).

Como bien se señala, y queda patente y demostrado a lo largo de la obra, la génesis de este libro parte de un caso concreto de estudio a través de grupos de origen sefardís instalados en Nagasaki, entre los que destaca la familia Pérez, de origen judío. El descubrimiento de fuentes históricas inéditas y producidas en Nagasaki en 1601 hace que este estudio adquiera un carácter innovador. En tales fuentes se muestran los interrogatorios inquisitoriales y listados de testigos cuyo fin era hallar y encontrar familias con pasado judío que, tras su conversión al cristianismo, seguían practicando la Ley de Moisés. El análisis de la familia Pérez es el punto de partida del presente estudio, a través del cual se puede observar para todo el s. XVI, y parte del s. XVII, la expansión y el desarrollo de las comunidades sefardís en China, Japón y Filipinas, y cómo las redes sociales de estos grupos fueron construyendo y desarrollando sus conexiones y estrategias familiares con el fin de ocultar su identidad y pasado judío, por un lado y, por otro, consolidar su posición política, social y económica en los territorios donde se asentaron.

La forma y método en que se forjó la diáspora judía en el Extremo Oriente, así como la progresiva metamorfosis de las redes sociales y grupos familiares que la componían, queda bien clarificada en la estructura del presente libro. Desde el capítulo primero, en donde se muestran los orígenes del exilio, primero en la India y, posteriormente, en el sur de China (Macao), hasta el último donde la familia Pérez se vio nuevamente abocada al exilio en las Américas, en concreto Acapulco, hallamos un detallado análisis de estos grupos familiares en Macao (donde realizaron un proyecto para construir una sinagoga), cómo sobrevivieron en el «exilio chino», en especial a las persecuciones inquisitoriales en Macao para, posteriormente, exiliarse en Japón y Filipinas. En estos últimos espacios cabe destacar el análisis del mercado de esclavos, en donde para el caso de Japón durante el s. XVI desempeñaron un papel destacado los intermediarios, llamados correctores: 人商人 (rén shāngrén en chino o hitoakibito en japonés), que designaba a personas que compraban y vendían personas. Se vislumbra una red de comercio de esclavos que conectaba los espacios portuarios de Corea, Japón, sur de China, Filipinas y América. Al final del libro, mediante un rico apéndice documental, se presentan las principales fuentes analizadas, así como los archivos en donde Lúcio de Sousa ha realizado su investigación. Destacan, entre otros archivos, el Arquivo Ultramarino de Lisboa, Archivo General de Indias, Archivo General de Simancas, Archivo General de la Nación de Ciudad de México, la colección Japonica-Sinica del Archivum Romanum Societatis Iesu de Roma, National Archief de la Haya en Holanda y el Historiografical Institute (Shiryo Hensanjo, University of Tokyo, Tokyo, Japón).

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