metricas
covid
Buscar en
Journal of Healthcare Quality Research
Toda la web
Inicio Journal of Healthcare Quality Research Competencias del líder en healthcare
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 165-166 (julio - agosto 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 165-166 (julio - agosto 2019)
Editorial
Acceso a texto completo
Competencias del líder en healthcare
Competences of the leader in healthcare
Visitas
2640
A.I. Fernández-Castellóa,
Autor para correspondencia
anabelfernandez@sanitas.es

Autor para correspondencia.
, Genís Carrascob
a Directora de Calidad y Riesgo Clínico Bupa Europa y América Latina (Sanitas)
b Unidad de Críticos del Hospital de Barcelona, Editor de cierre de JHQR, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Hasta los años 80 el liderazgo era definido como la influencia que se ejerce sobre las personas para conseguir alcanzar un objetivo común1. Este concepto ha ido evolucionando hasta la actualidad, donde el entorno, el mundo global y la tecnología son aspectos claves en un liderazgo que se define como la capacidad de marcar un camino (estrategia), gestionar la incertidumbre (gestión del riesgo) y crear relaciones con el entorno de influencia (networking)2. El concepto actual de liderazgo no necesariamente está ligado al cargo y a la idea que históricamente lo ha relacionado con los niveles más altos de una organización.

En las organizaciones de cuidado de la salud, se ha observado que todos los niveles de la organización desempeñan un papel fundamental en promover una atención centrada en el paciente3 y en alcanzar el objetivo de brindar atención de calidad y segura4–6. Sin embargo, en los planes de estudios actuales, rara vez se enseñan las habilidades para que los profesionales puedan desempeñar el liderazgo que les corresponde en su ámbito de competencia.

¿Cuáles deben ser las competencias de los líderes en el sector sanitario?Orientación al paciente

Es un principio básico, la voz del paciente debe ser considerada como una de las fuentes de información relevantes de retroalimentación del funcionamiento de la organización6,7. Asegurar que su voz se escuche a todos los niveles y de forma continua; la experiencia, las preocupaciones, las necesidades y los comentarios tanto positivos como negativos.

Competencias técnicas

Deben ser profesionales con excelente capacitación y formación, conocimientos sobre servicios, tratamientos y tecnologías de atención médica6,8.

Deben contar con conocimientos en administración de empresa9: conceptos financieros, economía sanitaria, costes y marketing, así como organización, planificación estratégica, gestión del riesgo, análisis de datos y gestión de procesos. Se entiende que, si la organización no es altamente productiva no podrá lograr su objetivo de ofrecer cuidados, al mayor número posible de pacientes y con la máxima calidad.

Competencias genéricas fundamentales

El líder debe disponer de un alto grado de inteligencia emocional, competencia que desempeña un papel fundamental en la capacidad de gestionar las relaciones interpersonales con criterio, empatía y teniendo en cuenta las diferentes generaciones que conviven en un mismo entorno. Se requiere que sea consciente de los sentimientos y reacciones emocionales de los demás, así como controlar y expresar sus propias emociones6,7.

Hay que tener en cuenta que la atención médica, generalmente se desarrolla en un ambiente de alto estrés, lleno de interacciones interpersonales: entre el personal, con los pacientes, y dentro de los equipos interdisciplinares. Por ello es crucial mantenerse abiertos a percibir, comprender, utilizar y gestionar las diferentes emociones.

Otra cualidad deseable es la capacidad para el pensamiento crítico, un pensamiento reflexivo que, mediante el análisis cuidadoso de los argumentos y la búsqueda de evidencias validadas, permita llegar a una conclusión y tomar una decisión. El análisis que se realiza de la situación fomenta credibilidad a la decisión finalmente tomada y facilita la aceptación por parte del resto de la organización.

Este tipo de pensamiento identifica problemas claves, y los riesgos que implica, ayudando a la comprensión de entornos complejos y a su gestión.

El líder con pensamiento crítico busca el qué y el por qué, detrás de cada propuesta, idea y proyecto. También disponen de una inclinación creativa que le permite advertir oportunidades donde otros solo perciben obstáculos.

Una tercera cualidad es la disponibilidad para el trabajo en equipo que caracteriza el trabajo de los profesionales de la salud. Así, el comportamiento del líder debe ser el de construir y mantener las relaciones, optimizar la dinámica del equipo, favorecer el rendimiento individual, estar motivado y ser inspirador para fomentar la mejora y la innovación facilitando la transformación de la organización6.

Es exigible una sólida integridad personal que se caracterice por comportarse de manera abierta, honesta, transparente y confiable, actuando con valores éticos profesionales6,7.

Otra competencia necesaria es la capacidad para una comunicación efectiva. La comunicación es uno de los rasgos de liderazgo más importantes en la atención médica7,9. Un líder de atención médica debe, no solo ejercer un buen papel como emisor, sino que debe ser un buen oyente y estar abierto a los comentarios de otros10. La información que se comunica debe ser precisa, clara y adaptada a la persona o al público al que se dirige.

Una comunicación eficiente facilita la relación médico-paciente, y tiene un impacto positivo en la calidad de la asistencia prestada.

Finalmente, destacar que diferentes estudios6,11,12, evidencian la relación entre el liderazgo y los resultados de los servicios de salud, incluida la satisfacción del paciente, la mortalidad, los resultados financieros, el bienestar del personal, el compromiso, la rotación y el absentismo, y la calidad general de la atención.

Bibliografía
[1]
Pérez Porto J, Gardey A. Definición de liderazgo [consultado 3 Mar 2018] Disponible en: https://definicion.de/liderazgo/
[2]
Bayon F. Cómo ha cambiado el concepto de liderazgo [consultado 14 Sep 2018] Disponible en: http://www.eoi.es/blogs/fernandobayon/2015/04/24/como-ha-cambiado-el-concepto-de-liderazgo/
[3]
Agency for Healthcare Research and Quality. Leadership Role in Improving Safety. June 2017 [consultado 3 Mar 2018] Disponible en: https://psnet.ahrq.gov/primers/primer/32/organizational-leadership-and-its-role-in-improving-safety
[4]
C.A. Goeschel, R.M. Wachter, P.J. Pronovost.
Responsibility for quality improvement and patient safety: Hospital board and medical staff leadership challenges.
Chest, 138 (2010), pp. 171-178
[5]
S. Moffatt-Bruce, S. Clark, M.M. DiMaio, J. Fann.
Leadership Oversight for Patient Safety Programs: An Essential Element.
Ann Thorac Surg, 105 (2018), pp. 351-356
[6]
M. West, K. Armit, L. Loewenthal, R. Eckert, T. Waest, A. Lee.
Leadership and Leadership Development in Health Care: The Evidence Base.
Faculty of Medical Leadership and Management, (2015),
[7]
C.W. Hargett, J.P. Doty, J.N. Hauck, A.M.B. Webb, S.H. Cook, N.E. Tsipis, et al.
Developing a model for effective leadership in healthcare: A concept mapping approach.
J Healthc Leaders, 9 (2017), pp. 69-78
[8]
Govindarajan V, Ramamurti R. Why the world needs doctors with these 3 qualities? Harvard Business Review 2018 [consultado 23 Dic 2018] Disponible en: https://hbr.org/2018/08/why-the-world-needs-doctors-with-these-3-qualities
[9]
L. Rotenstein, R. Sadun, A. Jena.
Why Doctors Need Leadership Training.
Harvard Business Review, 17 (2018),
[10]
The Importance of Leadership to Organizational Success. NEJM Catalyst December 14, 2017 [consultado 23 Dic 2018] Disponible en: https://catalyst.nejm.org/importance-leadership-skills-organizational-success/
[11]
B. Alilyyani, C.A. Wong, G. Cummings.
Antecedents, mediators, and outcomes of authentic leadership in healthcare: A systematic review.
Int J Nurs Stud, 83 (2018), pp. 34-64
[12]
D.F. Sfantou, A. Laliotis, A.E. Patelarou, D. Sifaki-Pistolla, M. Matalliotakis, E. Patelarou.
Importance of Leadership Style towards Quality of Care Measures in Healthcare Settings: A Systematic Review.
Healthcare (Basel), 5 (2017), pp. pii: E73
Copyright © 2019. FECA
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.jhqr.2020.03.004
No mostrar más