Hemos leído con interés el artículo de Guanche Garcell et al.1, y de acuerdo con los resultados presentados en su estudio, así como su valoración sobre la estancia hospitalaria de los pacientes que se someten a apendicectomías laparoscópicas, quisiéramos aportar nuestra experiencia desde un hospital del Sistema Nacional de Salud español.
La elección de la técnica quirúrgica para el tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda (AA) en la población pediátrica es un tema en constante discusión y sobre el que no existe todavía un consenso en la literatura científica internacional. Algunos estudios señalan que la cirugía laparoscópica (CL) ha demostrado ser más beneficiosa que la cirugía abierta (CA) debido a que los pacientes experimentan menos dolor postoperatorio, reducción de las infecciones en la herida, mejor apariencia estética, menor consumo de antibióticos y una recuperación más rápida2-4.
En el estudio se han revisado 717 apendicectomías realizadas por los servicios de Cirugía General (20,2%) y Cirugía Pediátrica (79,8%) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid entre los años 2010 y 2015. La estancia media hospitalaria fue de 3,49días (DE6,48). La distribución de la estancia hospitalaria ajustada por la gravedad de la apendicitis, según anatomía patológica, mostró en las AA perforadas una media de 6,27 y un P25-75 de 4 a 8días, y en las AA gangrenosas una media de 4,54 y un P25-75 de 3 a 6días. Las simples y flemonosas tuvieron el mismo P25-75, entre 2 y 3días.
La muestra se dividió en dos cohortes de pacientes según la técnica quirúrgica realizada: CA 22,3% y CL 77,3%. La tasa global de estancia en el grupo de CL fue del 3,62%, respecto al 3,43% de la CA (p=0,11). La estancia media en AA no complicadas fue de 3,31días en CA y de 2,78días en CL (p<0,05). En AA complicadas la estancia media en CA fue de 4,81días y en CL de 5,03días (p>0,05). La estancia hospitalaria ajustada por gravedad fue mayor para CA en AA negativas, simples y flemonosas, y en CL se observaron mayores estancias en AA gangrenosas y perforadas (fig. 1).
Esta contribución pretende refrendar lo manifestado por Guanche Garcell et al.1 en cuanto a que acciones formativas simples pueden conseguir reducciones en la estancia hospitalaria, pero a su vez es preciso profundizar en otras variables para conseguir mejores resultados, tanto clínicos como económicos.
La duración de la estancia hospitalaria es el factor más importante del coste hospitalario de la AA y la gravedad de la enfermedad también condiciona el incremento de los costes hospitalarios, por lo que algunos autores sostienen que utilizando métodos seguros y efectivos para reducir la duración del tratamiento antibiótico intravenoso se reduciría la estancia hospitalaria de los pacientes con AA5. Esta estrategia ayudaría a mejorar el proceso de atención de los pacientes hospitalizados con AA y reduciría los costes hospitalarios6.
Intervenciones para reducir la estancia hospitalaria en las apendicectomías son acciones adecuadas, pero con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes desde un punto de vista integral, las futuras investigaciones deberían ir orientadas hacia el abordaje de las causas subyacentes y primigenias causantes de la apendicitis, tan antigua como el hombre y que tantas muertes ha causado7,8.
Conflicto de interesesNinguno.