Optimizar recursos es clave para asumir la creciente demanda que supone la degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn). En este trabajo se aportan guías y soporte para que cada hospital pueda liderar su proceso de cambio.
MétodosEl proyecto OPTIMUS (n=10 hospitales) se basó en entrevistas presenciales con el personal clave de los servicios de oftalmología, y puesta en común con los responsables de cada centro (Grupo nominal) para identificar potenciales necesidades de mejora asistencial en la DMAEn. El Grupo nominal de OPTIMUS fue ampliado a 12 centros (eVOLUTION). Mediante diferentes sesiones de trabajo remoto se definieron y desarrollaron guías y herramientas para implementar estrategias proactivas de tratamiento, acto único y eConsulta en DMAEn.
ResultadosLa información recogida de las entrevistas y grupos de trabajo de OPTIMUS (n=10 centros) permitió definir hojas de ruta para impulsar protocolos y estrategias proactivas de tratamiento, incluyendo optimización de manejo de carga asistencial y acto único. Con eVOLUTION se desarrollaron procesos y herramientas para impulsar la eConsulta: (i) calculadora de carga asistencial, (ii) definición de pacientes potenciales para la gestión telemática, (iii) definición de arquetipos de manejo de la DMAEn, (iv) definición de procesos para implementación de eConsulta por arquetipo y (v) métricas para evaluación del cambio.
ConclusionesLa gestión del cambio es una tarea interna que requiere de: (i) diagnóstico de procesos y (ii) protocolos bien definidos e implementables. OPTIMUS y eVOLUTION aportan bases para un avance autónomo de los hospitales en la optimización de manejo de la DMAEn, con los recursos disponibles.
Healthcare resources optimization is crucial to assume the growing demand of neovascular age-related macular degeneration (nAMD). This work provides guidelines and support so that each hospital can lead its change management.
MethodsThe OPTIMUS project (n=10 hospitals) was based on face-to-face interviews with the key staff of the ophthalmology services, and alignment with the main responsible for each centre (nominal group) to identify potential needs for improving nAMD. The OPTIMUS nominal group was expanded to 12 centres (eVOLUTION). Through different remote work sessions, different guides and tools were defined and developed to implement proactive treatment strategies, one-step treatment administration and potential for remote visits (eConsult) in nAMD.
ResultsThe information collected from the OPTIMUS interviews and working groups (n=10 centres) defined roadmaps to promote the development of protocols and proactive treatment strategies, including healthcare workload optimization and one-stop treatment administration in nAMD. With eVOLUTION, processes and tools were developed to promote eConsult: (i) healthcare burden calculator; (ii) definition of potential patients for telematic management; (iii) definition of nAMD management archetypes; (iv) definition of processes for implementation of eConsult by archetype; and (v) key performance indicators for changing evaluation.
ConclusionsManaging change is an internal task that requires an adequate diagnosis of processes and feasible implementation roadmaps. OPTIMUS and eVOLUTION provide the basic tools for an autonomous advance of hospitals in the optimization of AMD management, with the available resources.
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