metricas
covid
Buscar en
Journal of Healthcare Quality Research
Toda la web
Inicio Journal of Healthcare Quality Research Valoración de la atención telemática en una consulta de Neuropediatría duran...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 43-49 (enero - febrero 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
105
Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 43-49 (enero - febrero 2023)
ORIGINAL
Valoración de la atención telemática en una consulta de Neuropediatría durante el estado de alarma por COVID-19. Estudio transversal y encuesta de satisfacción
Telematic attention in a neuropediatrics consultation during the COVID-19 alarm state. Cross-sectional study and satisfaction survey
Visitas
105
G. Carmen Marcén
Autor para correspondencia
gema.valcarca@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. López Pisón, P. Samper Villagrasa, D. Molina Herranz, A. Moreno Sanchez, B. Salinas Salvador
Hospital Universitario Miguel Servet , Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Introducción

Durante el primer estado de alarma por la pandemia por COVID-19 se limitaron a lo imprescindible las consultas presenciales, suponiendo un cambio hacia la actividad asistencial de forma telefónica.

Objetivo

Analizar la actividad asistencial y la satisfacción de los usuarios con la consulta telefónica durante el primer estado de alarma.

Material y métodos

Estudio observacional, transversal, descriptivo y analítico de la actividad asistencial, así como de la satisfacción de los usuarios, durante el estado de alarma en una consulta de Neuropediatría en un hospital de referencia regional. Para medir la satisfacción se realiza una encuesta a los padres y tutores.

Resultados

Se atendió a 416 niños de forma telefónica. Diagnósticos más frecuentes: trastorno del neurodesarrollo (27,8%), trastorno por déficit de atención (TDA)/TDA e hiperactividad aislado (26,8%) y epilepsia (9,2%). El 32,2% respondió a la encuesta: satisfacción previa 66,6%, satisfacción global con consulta telefónica 59,9%; el 77% volvería a realizar la consulta telefónica.

Conclusiones

La satisfacción de los usuarios con la consulta telefónica, en situación de crisis, es similar a la percibida con la presencial. Un tercio de los pacientes responde a la encuesta y el 60% se muestra satisfecho.

Palabras clave:
COVID-19
Satisfacción
Neuropediatría
Telemedicina
Teleconsulta
Abstract
Introduction

Crisis caused by the SARS-CoV-2 virus limit face-to-face consultation to the minimum necessary, this was a change toward telephone activity.

Objective

To analyze the experience of a neuropediatric consultation, INRPC, and satisfaction survey with the telephone consultation during COVID-19 crisis.

Material and methods

Observational, cross-sectional, descriptive and analytical study of healthcare activity, as well as user satisfaction, during the State of Alarm in a neuropediatric consultation in a regional referral hospital. To measure satisfaction, a survey is conducted with parents and guardians.

Results

416 children were attended by telephone. Most frequent diagnoses: neurodevelopmental disorder (27.8%), isolated ADD/ADHD (26.8%), and epilepsy (9.2%). 32.2% responded to the survey: 66.6% prior satisfaction. Global satisfaction with telephone consultation 59.9%; 77% would return to make the telephone consultation.

Conclusions

User satisfaction with the telephone consultation, in a crisis situation, is similar to that perceived with the face-to-face consultation. 32% respond to the survey, and 60% are satisfied.

Keywords:
COVID-19
Satisfaction survey
Neuropediatrics
Telemedicine

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Journal of Healthcare Quality Research
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Journal of Healthcare Quality Research

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos