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Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 23-31 (enero - febrero 2024)
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Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 23-31 (enero - febrero 2024)
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Resultados de la dinamización del proceso de alta y de traslados intrahospitalarios de los pacientes aplicando el método Lean
Streamlining of patient discharge and intra-hospital transfer processes using Lean methodology
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L. Manzanedo-Basilioa,
Autor para correspondencia
lucia.manzanedo@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, S. Arias-Riverab
a Supervisora de la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna, Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España
b Unidad de Investigación, Enfermera de Investigación, Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España
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Tabla 1. Tiempo invertido en los procesos y cumplimentación de la herramienta en todos los cortes
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Resumen
Introducción

La aplicación de la metodología Lean en el entorno hospitalario puede ayudar a mejorar la comunicación interprofesional y a reducir las actividades que no añaden valor (residuos).

Objetivo

Conocer la efectividad de la implantación de una herramienta de gestión visual, en la capacidad de disminuir el número de desplazamientos, para determinar la ubicación de los pacientes en tiempo real en el proceso de los traslados intrahospitalarios (TIH) y las altas en un hospital.

Material y métodos

Estudio antes/después en una unidad de medicina interna de un hospital. Se detectaron varios desperdicios de tiempo por desplazamientos innecesarios. Se formó un grupo multiprofesional que diseñó una herramienta de gestión visual para la resolución de estos problemas identificados. Se evaluó la opinión de los profesionales sobre la herramienta y se midieron variables de desplazamientos del personal y cumplimentación de la herramienta, antes y después de su implantación.

Resultados

Se formó al personal implicado. La cumplimentación de la herramienta mejoró a lo largo del tiempo, tanto en los TIH como en las altas, reduciéndose el número de desplazamientos.

Conclusiones

La aplicación de una herramienta de gestión visual, en los procesos asistenciales e involucrando a todo el personal implicado, es efectiva y ahorra desechos.

Palabras clave:
Comunicación
Efectividad
Organización y administración
Residuos
Tiempo
Abstract
Introduction

The application of Lean methodology in the hospital environment can help to improve interprofessional communication and reduce non-value adding activities (waste).

Objective

To determine the effectiveness of the implementation of a visual management tool, in the ability to reduce the number of trips, to determine the location of patients in real time in the process of intra-hospital transfers (ITH) and discharges in a hospital.

Material and methods

Before-after study in a hospital internal medicine unit. Several time wastes due to unnecessary transfers were detected. A multiprofessional group was formed to design a visual management tool for the resolution of these identified problems. The opinion of the professionals on the tool was evaluated and variables of staff displacement and completion of the tool were measured before and after its implementation.

Results

The personnel involved was trained. Completion of the tool improved over time, both in HIT and in discharges, reducing the number of trips.

Conclusions

The application of a visual management tool in care processes, including all the personnel involved is effective and saves waste.

Keywords:
Communication
Effectiveness
Organization and administration
Waste products
Time

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