metricas
covid
Buscar en
Journal of Healthcare Quality Research
Toda la web
Inicio Journal of Healthcare Quality Research The relationship between healthcare workers’ satisfaction level and patients...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 6.
Páginas 338-345 (noviembre - diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
95
Vol. 38. Núm. 6.
Páginas 338-345 (noviembre - diciembre 2023)
Original article
The relationship between healthcare workers’ satisfaction level and patients’ satisfaction: Results of a path analysis model
La relación entre la satisfacción de los trabajadores de la salud y la de los pacientes: modelo de análisis de ruta
Visitas
95
F.K. Yilmaz
Autor para correspondencia
fatmakantas.yilmaz@sbu.edu.tr

Corresponding author.
, S. Karakuş
The Department of Health Management, The Faculty of Health Sciences, The University of Health Sciences, İstanbul, Türkiye
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (5)
Table 1. Demographic characteristics of the participants (n=400).
Table 2. Confirmatory factor analysis of the ESS.
Table 3. Confirmatory factor analysis of the ISQ.
Table 4. The analysis of reliability and validity for ISQ and ESS.
Table 5. Regression coefficient values obtained from the constructed model.
Mostrar másMostrar menos
Abstract
Introduction

Patient and healthcare workers’ satisfaction is an important issue in the healthcare sector today. This study aims to evaluate the relationship between healthcare workers and patient satisfaction levels among Turkish individuals, with particular emphasis on the contribution of the former to the latter.

Materials and methods

The current study was conducted in a state hospital in İstanbul, Türkiye. Face-to-face surveys were conducted from January to April 2022 to administer two diverse questionnaires for inpatients and attending healthcare workers in the same clinic. Path analysis was used to examine the relationships.

Results

The path analysis demonstrated that 25.2% of patient satisfaction was constituted by the satisfaction of healthcare workers. The final model had an excellent fit with the data x2 (112.89), x2/df (2.130); SRMR=0.0679, CFI=0.956, RMSEA=0.0798. According to the results of this analysis, healthcare worker satisfaction positively influences patient satisfaction and causes it to increase.

Conclusion

Healthcare satisfaction plays a central role in providing patient satisfaction, which in turn helps with the challenges that healthcare faces today.

Keywords:
Patient satisfaction
Personal satisfaction
Population health
Business
Resumen
Entrada

La satisfacción de los pacientes y los trabajadores de la salud es un tema importante en el sector de la salud en la actualidad. Este estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre los trabajadores de la salud y los niveles de satisfacción de los pacientes entre los turcos, con especial énfasis en la contribución de los primeros a los segundos.

Material y método

El estudio actual se realizó en un hospital estatal en Estambul, Türkiye. Se realizaron encuestas cara a cara de enero a abril de 2022 para administrar dos cuestionarios diferentes para pacientes hospitalizados y trabajadores de atención médica en la misma clínica. Se utilizó el análisis de ruta para examinar las relaciones entre ambas variables.

Resultados

El análisis de ruta demostró que el 25.2% de la satisfacción de los pacientes estuvo relacionada con la satisfacción de los trabajadores sanitarios. El modelo final tuvo un excelente ajuste con los datos x2(112.89), x2/df (2.130); SRMR=0.0679, CFI=0.956, RMSEA=0.0798). Según los resultados de este análisis, la satisfacción del trabajador sanitario influye positivamente en la satisfacción del paciente y hace que aumente la misma.

Conclusión

La satisfacción con la atención médica juega un papel central en la satisfacción del paciente, lo que a su vez ayuda con los desafíos que enfrenta la atención médica en la actualidad.

Palabras clave:
Satisfacción del paciente
Satisfacción personal
Salud de la población
Empresa

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Journal of Healthcare Quality Research
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Journal of Healthcare Quality Research

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.jhqr.2024.10.002
No mostrar más