Fundamento: La historia natural de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como el espectro de enfermedades asociadas a ésta, se han modificado a raíz de la utilización del tratamiento antirretroviral combinado. Realizamos este estudio para analizar en nuestro centro la historia natural de la infección por VIH en relación con los avances terapéuticos que se han desarrollado desde el inicio de la epidemia.
Pacientes y métodos: Revisamos las historias clínicas de los 807 pacientes adultos con infección por el VIH atendidos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) entre 1985 y 1999.
Resultados: La incidencia de la mayoría de infecciones oportunistas, casos de sida, ingresos y fallecimientos disminuyó a partir del año 1997. Los pacientes que iniciaron tratamiento antirretroviral de alta eficacia (HAART) desarrollaron un menor número de casos de sida, y tuvieron un menor número de ingresos y de fallecimientos que los que recibieron otras modalidades de tratamiento.
La supervivencia de los pacientes que iniciaron tratamiento con HAART o llegaron a recibir HAART a lo largo de la evolución fue mejor que los que recibieron otras modalidades de tratamiento (p < 0,001), independientemente del grado de inmunodepresión y del diagnóstico de sida. En el análisis multivariado, la terapia HAART resultó ser el mejor factor de protección al disminuir el riesgo de fallecer (p < 0,001).
Conclusiones: El uso de la terapia combinada de alta eficacia produce un marcado beneficio en la supervivencia de los pacientes con infección por el VIH independientemente del grado de inmunodepresión. Así mismo, retrasa la progresión de la infección por el VIH, y disminuye el número de casos de sida, los ingresos y las muertes.