Fundamento: Describir los hábitos de vida, antecedentes personales y hábitos alimentarios asociados a la acumulación de grasa abdominal estimada mediante indicadores antropométricos.
Sujetos y método: Se realiza un estudio transversal sobre 23.228 mujeres y 14.332 varones entre 29 y 69 años de edad, miembros de la cohorte española del estudio EPIC, voluntarios sanos de diversos sectores sociales, seleccionados entre 1992 y 1996 en Asturias, Granada, Murcia, Navarra y Guipúzcoa. La información sobre consumo alimentario y otros factores fue recogida mediante entrevista, y la de circunferencia de la cintura y cadera, peso y altura por medición realizada por personal adiestrado.
Resultados: En el análisis por regresión lineal múltiple ajustando por el conjunto de factores estudiados, la práctica de deportes y el nivel educacional se encuentran inversamente asociados a la acumulación de grasa abdominal, mientras que el índice de masa corporal y la edad, el consumo de alcohol, tabaco, grasas saturadas y antecedentes de diabetes, hipertensión e infarto agudo de miocardio se encuentran asociados de forma positiva. El conjunto de las variables explica el 22 y el 27% de la variabilidad de la razón cintura cadera, y el 74 y el 66% de la variabilidad de la circunferencia de la cintura en mujeres y varones, respectivamente.
Conclusión: El índice de masa corporal y la edad son los factores principales asociados a la acumulación de grasa abdominal en ambos sexos, mientras que los hábitos alimentarios y otros factores parecen tener un efecto muy débil.