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Vol. 124. Núm. S1.
Páginas 46 (marzo 2005)
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Vol. 124. Núm. S1.
Páginas 46 (marzo 2005)
Farmacia
Pharmacy
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Ana Herranz Alonsoa, Lourdes Caro Gonzáleza, Isabel Castillo Romeraa, María Sanjurjo Sáeza, Camino Sarobe Gonzáleza
a Servicio de Farmacia. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
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El 11 de marzo, tras conocer las grandes dimensiones de la catástrofe, el principal objetivo del Servicio de Farmacia fue tratar de garantizar al máximo la disponibilidad de medicamentos para cubrir las necesidades de un elevado número de pacientes en un corto espacio de tiempo. La disponibilidad de un sistema automatizado de almacenamiento permitió organizar un sistema ágil de pedidos a los laboratorios farmacéuticos. Se realizaron 157 pedidos a los laboratorios, que superaba en un 51% la media diaria, evitando en lo posible los trámites burocráticos. Por otro lado, se pudo agilizar la dispensación de medicamentos a las unidades de hospitalización al disponer de un sistema automatizado de almacén y dispensación (carruseles). Se atendieron 249 peticiones distintas (se sirvieron 2.755 medicamentos), concentradas en los Servicios de Reanimación, Unidades de Cuidados Intensivos, de Urgencias y quirófanos, que supusieron el 100% de la actividad realizada desde las 8.30 hasta las 13.00 h. A partir de entonces se reanudó la actividad habitual de dispensación al resto de unidades clínicas.
Palabras clave:
Farmacia hospitalaria
Atentado terrorista
Organización en catástrofe
Atención a víctimas en masa
After learning of the scale of the terrorist attacks on 11th March, the main goal of the Pharmacy Service was to guarantee the availability of drugs to meet the needs of a large number of patients in as short a time as possible. Due to an automated storage system, drugs could be ordered from the pharmacuetical laboratories efficiently. One hundred fifty-seven orders for drugs were made, representing an increase of 51% over the daily average. As far as possible, burocratic procedures were avoided. In addition, dispensation of drugs to admission wards was facilitated by an automatic storage and dispensation system (carousels). A total of 249 distinct orders were dispensed (2,755 drugs), concentrated in the Resuscitation and Intensive Care Units, Emergency and Surgical Departments, representing 100% of the activity performed from 8.30 to 13.00 h. After that time, normal dispensing activity to the other clinical units was resumed.
Keywords:
Hospital pharmacy
Terrorist attack
Organization of health services' response to mass casualty events
Care of victims of mass casualty events

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