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Esta confusión respecto a lo que Popper denominaría evidencias es, en mi opinión, relativamente frecuente. Sin embargo, el esquema popperiano es sencillo de exponer si se sitúa en su contexto. Popper<span class="elsevierStyleSup">2</span> plantea el asunto de si es posible verificar una teoría o hipótesis científica (la teoría de la relatividad o la mecánica cuántica, por ejemplo) con los datos procedentes de la experiencia. Su respuesta es negativa. Con Hume, piensa que la experiencia nunca podrá confirmar definitivamente una teoría, del mismo modo que miles de ejemplares blancos de cisne no confirmarán la afirmación de que «todos los cisnes son blancos»; siempre es posible que aparezca un cisne negro. El papel que Popper reserva a los datos empíricos es su capacidad de refutar o falsar. Una teoría científica se caracteriza, y es lo que la diferencia o <span class="elsevierStyleItalic">demarca</span> de una teoría no científica, por ser refutable, es decir, por ser capaz de predecir hechos contrastables por la experiencia. Si los hechos no son compatibles con la tal teoría, ésta quedará refutada. Si los hechos son compatibles con la teoría, no la confirmará, pero se mantendrá en pie mientras tanto.</p><p class="elsevierStylePara">Si se quiere ser riguroso, las evidencias de las que habla la medicina basada en la evidencia son los datos empíricos, las demostraciones procedentes de estudios, que en sí mismas se constituyen prácticamente de forma inmediata como pruebas y como criterios para la acción. Nada tiene que ver, pues, con el esquema popperiano, en el que se parte de las hipótesis, procedan de donde procedan, y son éstas las que se intenta refutar por todos los medios contrastando sus predicciones con los datos empíricos.</p><p class="elsevierStylePara">Paralelamente, en el campo de la estadística se ha considerado, también equivocadamente, que este esquema popperiano (por otro lado, superado en sus aspectos teóricos y en la práctica científica e histórica<span class="elsevierStyleSup">3,4</span>) puede utilizarse como sustento teórico del contraste de hipótesis estadísticas<span class="elsevierStyleSup">5,6</span>, e incluso que el propio Popper, ajeno por completo, así lo hizo, según insinuaron Banegas et al<span class="elsevierStyleSup">7</span>. En otro lugar he explicado con detalle la naturaleza e implicaciones de este error tan generalizado<span class="elsevierStyleSup">8</span>. La fascinación por Popper tuvo su espacio en la epidemiología en las décadas de los setenta y los ochenta<span class="elsevierStyleSup">9</span>. Su resurrección a la sombra de la medicina basada en la evidencia<span class="elsevierStyleSup">10</span> no parece pertinente ni necesaria. Pero ése es otro asunto.</p>" "pdfFichero" => "2v120n13a13045797pdf001.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliograf¿a" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "referenciaCompleta" => "Adquisición de habilidades técnicas para gestionar la evidencia: oportunidades y necesidades actuales. Med Clin (Barc) 2002;118 (Supl 3):2-6." "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "Adquisición de habilidades técnicas para gestionar la evidencia: oportunidades y necesidades actuales." 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