Varón de 66 años pluripatológico (exfumador, hipertenso, diabético y EPOC), que acudió a urgencias por dolor punzante brusco a nivel lumbar derecho asociado a debilidad en miembros inferiores y retención aguda de orina. La exploración física mostró un abdomen doloroso a la palpación especialmente en fosa ilíaca derecha. Pulsos periféricos presentes. No edemas ni signos de trombosis venosa profunda. Exploración neurológica con balance muscular en miembros inferiores de 4/5 proximal y sensibilidad vibratoria disminuida. Analítica sanguínea sin alteraciones significativas.
La primera sospecha diagnóstica fue de enfermedad medular vascular con hallazgo en RM de columna lumbar de aneurisma de aorta, confirmando con estudio de angio-TC un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal de 22cm, incluyendo las arterias ilíacas comunes, internas y externas; con signos radiológicos de rotura contenida (fig. 1). Se realizó cirugía urgente mediante bypass aortobifemoral, utilizando un injerto de Dacron® desde aorta infrarrenal a ambas femorales comunes.
A. Reconstrucción 3D angio-TC abdomen; B. Corte transversal angio-TC con signos de rotura (a. Área de sangrado activo; b. Trombo mural); C. Corte sagital angio-TC en el que se objetiva el diámetro craneocaudal de la lesión; D. Corte coronal angio-TC (c. Arteria ilíaca derecha aneurismática).
Tras un postoperatorio inmediato complicado requiriendo reintervención por colección perianeurismática, el paciente evolucionó de forma favorable con TC de control a los 18 meses sin complicaciones.