Niño de 4 años intervenido a los 33 meses de una comunicación interauricular (CIA) tipo seno venoso con drenaje venoso anómalo parcial (DVAP) de vena pulmonar superior derecha a vena cava superior (VCS), sin incidencias intraoperatorias.
Controles ecocardiográficos posteriores evidenciaron aceleración en VCS y sintomatología compatible con síndrome de VCS (edema facial matutino) (fig. 1a y b). La angiografía a los 3 meses mostró una reducción marcada del calibre de VCS con descongestión del flujo a través de una colateral (fig. 2b, flecha). Tras angioplastia con balón Z-Med® de 9mm, se apreció una muesca (fig. 2a) que desapareció como la colateral (fig. 2c), quedando un gradiente residual (10mmHg VCS-AD) y una mejoría clínica evidente (fig. 1c).
La obstrucción iatrogénica de la VCS tras cirugía cardíaca es una complicación poco frecuente, en ocasiones secundaria a canulación, traumatismo o trombosis a dicho nivel. La sintomatología se relaciona según la progresión y extensión de la obstrucción. Se han descrito diversas opciones terapéuticas efectivas, no exentas de riesgos, como la angioplastia a nivel de la obstrucción o el implante de stents re-expansibles en VCS.
Presentamos un caso de obstrucción iatrogénica con rápida progresión, así como resolución de los síntomas de forma significativa tras angioplastia.