Varón de 38 años con antecedentes de alcoholismo, hipotiroidismo y dislipemia mixta. En tratamiento con levotiroxina y fenofibrato, con mala adherencia terapéutica. Sin antecedentes familiares de dislipemia. Se consultó a dermatología por lesiones cutáneas en codos de 2 años de evolución. Al examen físico presentaba múltiples pápulas amarillo-anaranjadas agrupadas en codos (fig. 1), rodillas y glúteos que se diagnosticaron como xantomas tuberosos. Analítica: LDL 332mg/dl, HDL 27mg/dl, triglicéridos 170mg/dl y función tiroidea normal. Se añadió tratamiento con atorvastatina 40mg/día y medidas higiénico-dietéticas.
Los xantomas son acumulaciones de macrófagos espumosos cargados de lípidos en la piel. Los xantomas tuberosos son lesiones de largo tiempo de evolución debidas a hipercolesterolemia crónica y pueden aparecer en dislipemias primarias como la disbetalipoproteinemia familiar o la hipercolesterolemia familiar o en dislipemias secundarias a hipotiroidismo, alcoholismo, diabetes mellitus 2, síndrome nefrótico o fármacos. Los xantomas tuberosos suelen requerir tratamiento hipolipemiante de larga duración a diferencia de los eruptivos que responden rápidamente a tratamiento y aparecen bruscamente ante a un gran aumento de triglicéridos.
Los xantomas pueden ser el primer signo de una dislipemia y su diagnóstico precoz es fundamental para iniciar el tratamiento de la dislipemia subyacente y prevenir eventos cardiovasculares.