metricas
covid
Buscar en
Medicina Clínica Práctica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Práctica Feedback formativo, una alternativa a considerar
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 1 - 2.
(enero - abril 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1474
Vol. 3. Núm. 1 - 2.
(enero - abril 2020)
Original
Open Access
Feedback formativo, una alternativa a considerar
Formative feedback, an alternative to consider
Visitas
1474
Pere Tudelaa,
Autor para correspondencia
ptudela.germanstrias@gencat.net

Autor para correspondencia.
, Anna Carreresa, Antònia Seguraa, Mònica Ballesterb, Anna Esquerràc, Josep Maria Mòdold
a Unidad de Observación y Corta Estancia, Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España
b Dirección de Calidad, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España
d Dirección Médica, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Características de los casos analizados en los que se realizó feedback
Tabla 2. Resumen de los mensajes clave
Tabla 3. Cuestiones y resultados de la encuesta planteada a los facultativos sobre la experiencia en feedback
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes

Poder aprender de sus errores supone para los clínicos un elemento de gran interés. Esta función la plantea la retroinformación clínica en sentido formativo (feedback), reconocida como un elemento útil en la mejora de la calidad asistencial y la seguridad clínica.

Objetivos

Describir nuestra experiencia en feedback formativo, analizando las características de los casos clínicos incorporados, así como la opinión de los profesionales que recibieron la formación.

Material y métodos

Estudio descriptivo, que recoge la experiencia de un año, en la práctica de feedback formativo sobre incidentes clínicos. Se determinó: fuente de notificación, descripción del incidente e impacto clínico, mensajes clave y tipo de feedback (grupal y/o individual). Así mismo, se planteó una encuesta de opinión al grupo de facultativos.

Resultados

Se incluyeron 27 casos, que suponen un 0,06% de las asistencias. Las fuentes de notificación fueron: el propio SUH en 19 (70,3%) casos, unidad de atención a la ciudadanía en 3 (11,1%), dirección de calidad en 2 (7,4%), unidad de admisiones en 2 (7,4%) y servicio de microbiología en uno (3,7%). Los casos correspondían en un 7,4% a aspectos de carácter diagnóstico, 40,7% terapéutico, y 55,5% de ambos. La encuesta a los profesionales, aunque con una participación del 36%, mostró unas valoraciones positivas en todos los aspectos planteados.

Conclusiones

Incorporar el feedback formativo para los profesionales resulta factible, parece ser bien recibido y podría representar una herramienta útil en la mejora de la seguridad clínica.

Palabras clave:
Feedback formativo
Seguridad clínica
Urgencias
Abstract
Background

To learn from one's mistakes is an element of great interest for clinicians. This strategy is proposed as clinical feedback in a training sense, recognized as a useful element for the improvement of healthcare quality and clinical safety.

Objectives

To describe our experience in training feedback, analysing the characteristics of the clinical cases included, as well as the opinion of the professionals who received the training.

Material and methods

A descriptive study, which gathers the experience of one year in the practice of educational feedback on clinical incidents. Source of notification, description of the incident and clinical impact, key messages and type of feedback (individual and / or group level) were determined. In addition, an opinion survey was proposed to all the doctors.

Results

27 cases were included, which represent .06% of the total medical care provided. The sources of notification were the emergency department in 19 (70.3%) cases, citizenship unit 3 (11.1%), quality management 2 (7.4%), admissions unit 2 (7.4%) and microbiology department 1 (3.7%). Of the cases, 7.4% corresponded to aspects related to diagnosis, 40.7% to therapy, and 55.5% to both. The survey for professionals showed a predominance of positive assessments in all aspects raised, although participation was 36%.

Conclusions

Incorporating training feedback for professionals is feasible, seems to be well accepted and could prove a useful tool for improving clinical safety.

Keywords:
Training feedback
Clinical safety
Emergency
Texto completo
Introducción

En los últimos años, el conocimiento científico de los eventos adversos (EA) en la práctica asistencial ha experimentado un gran desarrollo, a través de su registro, análisis y estrategias de prevención. Pero el planteamiento actual de la seguridad clínica, más centrada en el sistema que en los profesionales a título individual, puede en ocasiones suponer para ellos una pérdida de oportunidad en sentido formativo. Para los clínicos, poder aprender de sus errores supone un elemento de gran interés. Esta función la plantea la retroinformación clínica en sentido formativo (feedback) que ha sido definida como la transmisión de una información específica, resultado de la comparación entre lo observado y un estándar de buena práctica. En definitiva, analizar los EA con propósito formativo para los profesionales. Reconocida como un elemento útil en la mejora de la calidad asistencial y la seguridad clínica, resulta de especial interés en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) donde la presencia de médicos en formación es muy frecuente1,2.

Pero, a pesar de todo ello y de que no se trata de una herramienta novedosa, el feedback no está incorporado en la dinámica habitual de nuestros centros sanitarios3. Si bien en el ámbito internacional existen numerosas experiencias, no disponemos de referencias próximas en nuestro entorno. El objetivo de nuestro trabajo fue describir nuestra experiencia en feedback formativo, analizando las características de los casos clínicos incorporados, así como la opinión de los profesionales que recibieron la formación.

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo, que recoge la experiencia de un año, desde junio de 2018 hasta mayo de 2019, en la práctica de feedback formativo en el SUH de nuestro centro, un hospital de tercer nivel, referencia y docente. Tras la presentación del proyecto en diferentes ámbitos del hospital, como la dirección médica, la comisión de docencia y la dirección de calidad, se inició un sistema de revisión de incidentes o EA. Entendidos estos como sucesos imprevistos que no se ajustan a la práctica clínica previsible y estandarizada, con o sin daño final al paciente. La notificación fue voluntaria y directamente al equipo responsable del servicio. Los casos fueron analizados por los responsables de seguridad clínica del SUH y se seleccionó aquellos que tenían un contenido con potencial docente grupal y/o individual. Se realizó una exposición narrativa del caso clínico en la sesión de feedback grupal (trimestral), respetando el anonimato de los profesionales que habían realizado la asistencia al paciente, y se concluyó con una síntesis práctica que incluía mensajes clave. Entendidos estos como consignas prácticas que pueden reducir la posibilidad de error. El feedback individual se realizó mediante una sistemática similar, en entrevista personal concertada, con carácter docente, no punitivo ni evaluativo.

Para el estudio, se recogieron los datos de los casos presentados, determinando: fuente de notificación, descripción del incidente e impacto clínico (y su carácter diagnóstico, terapéutico o de ambos), mensajes clave y tipo de feedback (grupal y/o individual). Así mismo, se planteó una encuesta de opinión al grupo de facultativos. Para el acceso al formulario se remitió un enlace por correo electrónico; las respuestas a las cuestiones planteadas se calibraron en una escala de 5 valores de puntuación (muy de acuerdo, de acuerdo, indeterminado, en desacuerdo, muy en desacuerdo). El colectivo encuestado estaba constituido por el equipo de plantilla del área médica del SUH, así como por los médicos residentes del área médica del hospital que realizan rotaciones y guardias en el SUH. Se comparó los resultados de la encuesta entre estos dos grupos. Los datos se analizaron con el paquete estadístico R versión 3.6.0 para Linux®. Se calcularon las frecuencias y para la comparación de las variables categóricas se realizó la prueba de χ2. Se consideró significativo un valor de p<0,05.

Resultados

Se incluyeron para la formación 27 casos, 3 fueron desestimados por falta de datos. Como referencia, durante el año 2018 el SUH atendió 140.133 urgencias, de las cuales 38.635 (27,5%) fueron del área médica. Esto supone una proporción de incidentes del 0,06% respecto a las asistencias de esta área. Las fuentes de notificación fueron: el propio SUH en 19 (70,3%) casos, unidad de atención a la ciudadanía en 3 (11,1%) casos, dirección de calidad en 2 (7,4%) casos, unidad de admisiones en 2 (7,4%) casos y servicio de microbiología en un (3,7%) caso. Las características de los casos analizados se describen en la tabla 1. Un 7,4% eran de carácter diagnóstico, un 40,7% terapéutico, y un 55,5% de ambos. Los mensajes clave que se derivaron se muestran en la tabla 2. Se realizaron 5 sesiones de grupo con los profesionales de plantilla y otras 5 con el grupo de residentes. Además del grupal, se realizó feedback individual en 9 (33,3%) casos, de los cuales 3 eran médicos de plantilla y el resto médicos residentes. En el resto de casos no se realizó por diferentes motivos logísticos.

Tabla 1.

Características de los casos analizados en los que se realizó feedback

Fuente  Descripción del incidente  Impacto clínico  Tipo de feedback 
SU  Interpretación errónea de bacteriuria asintomática  Retraso diagnóstico de absceso biliar  G-I 
DC  Omisión de nódulo pulmonar informado en gammagrafía  Retraso diagnóstico de neoplasia 
Interpretación errónea de hemocultivos positivos  Retraso diagnóstico de endocarditis 
SU  Sondaje vesical no indicado  Reingreso por infección urinaria 
UAC  Diagnóstico erróneo de gastroenteritis  Retraso diagnóstico de isquemia intestinal  G-I 
SU  Falta de ajuste de anticoagulación oral  Riesgo de sangrado, INR-19 
SU  Interpretación errónea de bacteriuria asintomática  Retraso diagnóstico de oclusión intestinal  G-I 
SU  Valoración clínica subóptima de cefalea, tras reconsulta  Retraso diagnóstico de absceso cerebral  G-I 
DC  Prescripción inadecuada de clonazepam asociado a opiáceos  Encefalopatía por sedantes 
SU  Prescripción de clonazepam sobredosificada  Encefalopatía por sedantes 
SU  Pauta antibiótica empírica inadecuada  Demora terapéutica 
SU  Interpretación errónea de hemocultivos positivos  Retraso terapéutico de sepsis  G-I 
SU  Interpretación errónea de bacteriuria asintomática  Retraso diagnóstico de gastroenteritis  G-I 
UAC  Valoración subóptima de dolor abdominal, tras reconsulta  Retraso diagnóstico de neoplasia endometrial 
SU  Diagnóstico erróneo de gastroenteritis  Retraso diagnóstico de hematoma hepático 
SU  Error en interpretación de radiografía de tórax  Retraso diagnóstico de neoplasia pulmonar 
SU  Oxigenoterapia a flujo alto en EPOC hipercápnica  Encefalopatía hipercápnica 
SU  Sueroterapia no justificada  Insuficiencia cardíaca descompensada 
SU  Sueroterapia y omisión de tratamiento cardiológico  Insuficiencia cardíaca descompensada 
SU  Prescripción de amoxicilina en paciente alérgico  Nulo, por no administración  G-I 
SU  Diagnóstico erróneo de neumonía  Retraso diagnóstico de disección aórtica  G-I 
UA  Pauta antibiótica empírica inadecuada  Reingreso, demora terapéutica 
UAC  Falta de ajuste de anticoagulación oral  Hematoma en extremidad inferior  G-I 
SU  Hipernatremia mal corregida  Demora terapéutica 
SU  Error en interpretación de radiografía de tórax  Retraso diagnóstico de neoplasia pulmonar  G-I 
UA  Insuficiencia renal progresiva no valorada  Reingreso, demora terapéutica 
SU  Valoración clínica subóptima de dolor en ESD  Retraso diagnóstico de isquemia distal en ESD 

DC: dirección de calidad; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; ESD: extremidad superior derecha; G: grupal; I: individual; INR: International Normalized Ratio; M: microbiología; SU: servicio de urgencias; UA: unidad de admisiones; UAC: unidad de atención a la ciudadanía.

Tabla 2.

Resumen de los mensajes clave

Interpretación adecuada de la bacteriuria asintomática para evitar el diagnóstico erróneo de infección urinaria 
Interpretación bacteriológica adecuada de hemocultivos positivos 
Evitar sondaje vesical no indicado 
Considerar diagnóstico diferencial del síndrome diarreico, para evitar diagnóstico erróneo de gastroenteritis 
Necesidad de ajuste de la pauta de anticoagulación oral 
Alerta clínica ante los pacientes que reconsultan 
Conciliación estricta de la medicación en Urgencias 
Considerar riesgo de resistencias en la pauta antibiótica empírica 
Interpretación adecuada de la radiografía de tórax 
Evitar la sueroterapia no justificada 
Lectura completa de informes de pruebas de imagen 
Ajustar la oxigenoterapia en pacientes con hipercapnia crónica 
Valorar las alertas de alergias farmacológicas 

La encuesta fue respondida por 26 participantes, que representan un 36% de un total de 72 envíos. De las respuestas, 14 (60,8%) correspondían a residentes, 9 (39,1%) a médicos de plantilla y 3 casos no se identificaron. La tasa de respuesta por colectivos fue del 42,8% de facultativos de plantilla y del 27,4% de residentes. La tabla 3 muestra el porcentaje de respuestas positivas agrupadas (muy de acuerdo, de acuerdo) a cada cuestión planteada. Al comparar las respuestas entre los dos colectivos no se observaron diferencias significativas.

Tabla 3.

Cuestiones y resultados de la encuesta planteada a los facultativos sobre la experiencia en feedback

  Respuestas positivasa n (%)  Intervalo de confianza 95% 
¿La considera globalmente útil para los profesionales?  25 (96,2)  88,8-100 
¿Cree que puede tener un impacto positivo sobre la seguridad del paciente?  24 (92,3)  82,1-100 
¿Cree que contribuye a la formación de los residentes?  24 (92,3)  82,1-100 
¿Cree que contribuye a la formación de los adjuntos?  18 (69,2)  51,5-87 
¿Considera que preserva el anonimato del profesional?  22 (84,6)  70,7-98,5 
¿Considera que preserva el clima de confianza entre los profesionales?  20 (76,9)  60,7-93,1 
Respuestas totales  26   
a

De acuerdo o muy de acuerdo.

Discusión

Conocer la evolución posterior de los pacientes atendidos es un elemento crucial de aprendizaje para todos los clínicos y en especial para los residentes4. No obstante, este recurso está poco desarrollado, dado que o no se realiza, o se hace de forma errática, pero no se contempla de forma sistemática. De hecho, la ausencia de feedback es una de las debilidades identificadas en el análisis de la cultura de seguridad clínica hospitalaria5,6. Pero, en contra de lo que podría parecer, la retroinformación clínica en sentido formativo no es una herramienta desconocida. Existe numerosa bibliografía al respecto, y recientemente en nuestro entorno7 se ha hecho eco de los conceptos fundamentales a considerar en su aplicación; como analizar previamente el contenido del caso clínico, revisar los fundamentos teóricos de las observaciones, valorar de la actuación clínica tanto los aspectos positivos como los mejorables, proponer observaciones específicas, y considerar posibles reacciones defensivas (negación o responsabilizar a otros). Así mismo, también han sido definidos los factores que condicionan la efectividad del feedback, como el hecho de que se plantee desde una fuente creíble y familiarizada con el trabajo clínico, que los comentarios sean simplificados y consistentes con la percepción de los clínicos, y que exista la opción a la reflexión8. A pesar de todo ello, no hay constancia de ninguna experiencia documentada en nuestro entorno3,5.

Es conocido también que algunos aspectos dificultan la práctica del feedback7, como la falta de tiempo y/o de formación específica, el miedo a mostrar desconocimiento o a las represalias, y la resistencia a los cambios. Pero la opción de no hacer feedback no es neutra, implica que los errores se puedan perpetuar sin corrección y que el aprendizaje se realice con riesgo para el paciente. En definitiva, significa asumir que todo está bien, con un cierto grado de ignorancia consentida. En nuestra experiencia, y a pesar de lo limitado de la muestra, podemos afirmar que se ha conseguido implementar la realización periódica de estas sesiones, y que entre los participantes de la encuesta la valoración fue claramente positiva en todos los aspectos planteados.

Consideramos que nuestro estudio tiene algunas limitaciones fundamentales, como el número reducido de casos y de participantes, así como el de ser un único centro. Además, dado el planteamiento del trabajo, no permite valorar si la retroinformación supondrá una menor frecuencia de incidentes y por tanto una mejora en seguridad clínica. En este sentido, la escasa frecuencia en nuestro entorno de notificación sistemática de errores dificulta las estimaciones cuantitativas, así como su evolución en el tiempo. No obstante, es de suponer que la difusión que se dio a los mensajes clave entre los profesionales (a través de sesiones, guías clínicas y pósteres) puede favorecer una disminución en los riesgos de error. Por otra parte, las observaciones clínicas se limitan a los aspectos que fueron voluntariamente comunicados, pero al no realizarse una detección sistemática, ignora todos aquellos que no se notificaron. Esto implica, por tanto, que los aspectos clínicos no analizados no pueden considerarse exentos del riesgo de error.

En todo caso, lo que sí sugiere nuestro trabajo es el efecto facilitador que puede suponer la posibilidad de notificación personal, fuera de los aplicativos sistematizados, que aunque más rigurosos y precisos, también ejercen un cierto efecto disuasorio. Estos aplicativos suelen exigir un requerimiento de tiempo no despreciable, precisan de numerosos datos y despiertan una cierta desconfianza de su utilización posterior. No obstante, nuestra experiencia no permite, ni pretende, suplantar los registros formales. Consideramos que debemos avanzar con ellos, al tiempo que la notificación personal puede suponer un elemento complementario en la vertiente formativa. En todo caso, el mismo feedback parece establecer un estímulo sobre la notificación, que a su vez genera material para la formación y de esta forma puede establecer un círculo de conocimiento9. La limitada participación en la encuesta no es muy distante a otras iniciativas similares2 y probablemente se justifica porque también la asistencia a las sesiones lo había sido, especialmente en el colectivo de residentes, tal vez por incompatibilidad horaria. En cambio, la proporción de respuestas fue superior en el colectivo de plantilla, donde la asistencia a las reuniones había sido mayoritaria. La ausencia de diferencias significativas entre médicos de plantilla y residentes es similar a la experiencia referida en otros entornos10.

La tendencia actual persigue adaptar el feedback a escenarios específicos, para minimizar la variabilidad en su rendimiento. Así mismo, en breve deberemos ampliar nuestros planteamientos y considerar además el feedback aportado por los pacientes. En conclusión, incorporar el feedback formativo para los profesionales resulta factible, parece ser bien recibido y podría representar una herramienta útil en la mejora de la seguridad clínica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N. Ivers, G. Jamtvedt, S. Flottorp, J.M. Young, J. Odgaard-Jensen, S.D. French, et al.
Audit and feedback: effects on professional practice and healthcare outcomes.
Cochrane Database Syst Rev., (2012),
[2]
S. Stahmer, G. Kuhn.
Optimizing resident training: results and recommendations of the 2009 Council of Residency Directors consensus conference.
Acad Emerg Med., 17 (2010), pp. S78-S86
[3]
A. Gual.
Evaluación de los procesos formativos de los médicos: ¿son adecuados?, ¿damos feedback?.
FEM., 20 (2017), pp. 91-93
[4]
E.C. Shenvi, S.F. Feupe, H. Yang, R. El-Kareh.
‘Closing the loop’: a mixed-methods study about resident learning from outcome feedback after patient handoffs.
Diagnosis (Berl)., 5 (2018), pp. 235-242
[5]
J.R. Loayssa.
El exceso de confianza de los médicos y la falta de feedback: un círculo vicioso.
Doctutor [Internet]., (2015),
[6]
M. Mella, M.T. Gea, J.M. Aranaz, G. Ramos, A.F. Compañ.
Análisis de la cultura de seguridad del paciente en un hospital universitario.
[7]
J.J. Rodriguez Salvador, J.C. Arboniés Ortiz.
El feedback como herramienta docente en la formación clínica. 1.a parte.
Educ Med., 19 (2018), pp. 120-124
[8]
J. Ferguson, J. Wakeling, P. Bowie.
Factors influencing the effectiveness of multisource feedback in improving the professional practice of medical doctors: a systematic review.
BMC Med Educ., 14 (2014), pp. 76
[9]
J. Bañeres, C. Orrego, R. Suñol, V. Ureña.
Los sistemas de registro y notificación de efectos adversos y de incidentes: una estrategia para aprender de los errores.
Rev Calid Asist., 20 (2005), pp. 216-222
[10]
B.M. Carr, A. O’Neil, C. Lohse, S. Heller, J.E. Colletti.
Bridging the gap to effective feedback in residency training: perceptions of trainees and teachers.
BMC Med Educ., 18 (2018), pp. 225
Copyright © 2020. The Authors
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos