Un varón de 57 años que acudió a urgencias traído por familiares por dificultad respiratoria, malestar general y obnubilación. Llegó a urgencias en situación crítica, por lo que se procedió a la intubación orotraqueal urgente, estabilización y realización de radiografía de tórax (imagen 1). Se objetivó opacidad de la práctica totalidad del pulmón derecho. Se le realizó una ecografía pulmonar para valorar la posible presencia de un derrame pleural, con una sonda sectorial en la línea media axilar (imagen 2). En la misma se objetivó una hepatización pulmonar (letra P) separado del hígado (letra H) por el diafragma (estrella roja). Se descartó la presencia de un derrame pleural. Ante la posibilidad de atelectasia vs. condensación neumónica, se completó el estudio ecográfico (imagen 3), objetivándose vasos mediante un Doppler, adyacentes a la presencia del broncograma aéreo (flecha roja) estableciéndose el diagnóstico de condensación pulmonar. (See Figura 1.)
Imagen 1: Radiografía de tórax. Se objetiva opacidad de la práctica totalidad del pulmón derecho. Imagen 2: Hepatización pulmonar (letra P) separado del hígado (letra H) por el diafragma (estrella roja). Imagen 3: Ecografía doppler de pulmón derecho. Se observa broncograma aéreo (flecha roja).
La ecografía pulmonar se demostró como una herramienta útil para ayudar a establecer el diagnóstico. Se inició el tratamiento de soporte. A pesar de ello, el paciente falleció en situación de shock séptico refractario a las 8 horas del ingreso. En los hemocultivos recogidos, se aisló la presencia de Escherichia coli, estableciéndose el diagnóstico definitivo de neumonía por bacilo gramnegativo.