Mujer de 63 años alérgica a la penicilina. Diagnosticada de un linfoma B difuso de células grandes primario del sistema nervioso central con virus Epstein-Barr negativo. Comenzó con pérdida de fuerza progresiva de extremidad inferior izquierda y ataxia. Inició quimioterapia con B-RAM (carmustina 100mg/m2, rituximab 376mg/m2, citarabina 3.000mg/m2 y metotrexate 3.000mg/m2) de la que se le habían administrado 2 ciclos
La paciente estaba encamada, con poca movilidad durante un periodo prolongado. Presentó abundantes rectorragias por una fisura anal y trombocitopenia posquimioterapia. Se realizó TC abdominal con contraste por persistencia de la hemorragia, donde se observó un fecaloma de gran tamaño (12×9×15cm) en la ampolla rectal (figs. 1 y 2, flechas) que ejercía efecto masa sobre órganos pélvicos y producía una ureterohidronefrosis bilateral (fig. 1, puntas de flechas).
Se iniciaron desfragmentaciones manuales y enemas de limpieza, con resolución dificultosa del fecaloma. Cabe destacar que una complicación en general de poca relevancia clínica puede constituir un problema relevante para los pacientes.