Mujer de 71 años con diagnóstico previo de sarcoidosis estadio iv, que acudió a urgencias por edema en cara y cuello en el contexto de un cuadro catarral.
En la exploración física presentaba crepitación a la palpación en la región superior del tórax, del cuello y de la cara.
En la radiografía del tórax (fig. 1A) se apreciaba gran enfisema subcutáneo, por lo que se realizó tomografía computarizada del tórax en el que se observaba neumomediastino y extenso enfisema subcutáneo bilateral disecando la musculatura de la pared torácica y el tejido subcutáneo de la región mamaria, sin evidencia de neumotórax (fig. 1B).
Se inició tratamiento con reposo y oxigenoterapia, evolucionando desfavorablemente con aparición de insuficiencia respiratoria por lo que se procedió a intubación orotraqueal e ingreso en la unidad de cuidados intensivos siendo exitus 48h más tarde.
La asociación de neumomediastino y enfisema subcutáneo con fibrosis pulmonar de cualquier etiología es infrecuente, y se ha descrito ocasionalmente en la literatura. El proceso fisiopatológico por el que se produce es debido a un incremento del gradiente de presión alvéolo-intersticial que origina el escape de aire al intersticio pulmonar, mediastino y otras localizaciones. La evolución suele ser favorable con tratamiento conservador, aunque está descrito un potencial riesgo de complicaciones pudiendo comprometer la vida del paciente como ha ocurrido en nuestro caso.
El principal motivo de enviar esta imagen para valorar su publicación recae en la excepcional relación que existe entre la afección que se muestra en la figura y la enfermedad de base de la paciente.