Presentamos el caso clínico de un paciente varón de 59 años que debutó con un primer episodio de crisis tónico-clónica generalizada, con mala respuesta al tratamiento, solicitándose para su filiación una RM cerebral.
En la RM cerebral realizada llamaba la atención la existencia de una lesión compuesta por múltiples imágenes micronodulares en región parietotemporal izquierda, predominantemente hiperintensas en secuencia T2 (fig 1A, 1B y 1C) y T2 FLAIR, (fig. 1D) que no mostraban realce tras la administración de contraste (fig. 1E) y sin evidencia de alteraciones en los mapas paramétricos de perfusión (fig. 1F). No se encontraron otros hallazgos patológicos en la RM, signos de displasia cortical ni alteraciones significativas en ambas regiones temporales.
El aspecto semiológico de la lesión previamente descrita es compatible con tumor vacuolizante cerebral como primera posibilidad diagnóstica, nueva entidad incluida por primera vez en la reciente clasificación de tumores cerebrales de la Organización Mundial de la Salud del año 20161, de carácter controvertido, ya que no está realmente claro si corresponde a una verdadera neoplasia o a una displasia hamartomatosa/malformativa2,3. La mayoría cursan de forma asintomática, pero, en otros casos son causa de epilepsia farmacorresistente.