Mujer de 75 años con hipertensión arterial e hipertiroidismo ingresó por deterioro del estado general. Presentó lesiones cutáneas de 6 semanas de evolución consistentes en: acrocianosis, pseudoampollas necróticas en dedos de manos y pies (fig. 1 A-C; puntas negras) y astillas hemorrágicas (fig. 1 A; punta roja). Un hemograma reveló anemia ferropénica (hemoglobina 6,6g/dL). La TC y la colonoscopia evidenciaron dos masas en colon ascendente. Tras la hemicolectomía derecha, se llegó al diagnóstico de dos adenocarcinomas de colon sincrónicos.
La biopsia cutánea (fig. 2A y B) evidenció vasculitis trombótica de vaso fino (punta roja) con leucocitoclasia (punta negra), necrosis fibrinoide y necrosis epidérmica (punta azul). Las serologías, ecocardiograma, coagulación y estudio inmunológico (anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo); resultaron negativos.
Se llegó al diagnóstico de exclusión de síndrome vascular acral paraneoplásico. Este cuadro clínico de fisiopatología poco conocida debuta como fenómeno de Raynaud o acrocianosis. La mitad de casos precede al diagnóstico del cáncer, siendo los más frecuentes el adenocarcinoma de pulmón y ovario. Se ha descrito mejoría con el tratamiento de la neoplasia y con el uso de inhibidores de la fosfodiesterasa. Cuando una acroisquemia aparece en ancianos sin evidencia de enfermedad vascular o autoinmune, debería descartarse una posible neoplasia.
FinanciaciónFinanciación de la siguiente publicación tuvo lugar a través de la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica H.U. Infanta Leonor y H.U. del Sureste.
Querríamos agradecer a la Dra. Patricia Ortega Domene su implicación y asesoramiento clínico-quirúrgico, así como al Dr. Danilo E. Salazar Chiriboga el asesoramiento relativo a la radiología.