La bisalbuminemia es una rara anomalía congénita o adquirida en las proteínas séricas, caracterizada por la aparición de un patrón bicúspide en el espectro electroforético de la albúmina1.
La aloalbumina suele encontrarse en proporción 1:1 con la albumina normal, y puede ser de rápida o lenta movilidad en el proteinograma2. Su presencia se ha descrito en varios procesos patológicos como la diabetes mellitus, el síndrome nefrótico, la enfermedad hepática, el mieloma múltiple y otros1. La bisalbuminemia genética es una entidad muy rara, y se hereda de forma autosómica dominante3, habiéndose descrito varios casos familiares en la literatura2. Se han descrito casos, también de bisalbuminemia adquirida, que se han relacionado con tratamientos prolongados con betalactámicos y en pacientes con enfermedad pancreática2.
Es una entidad en general poco importante, aunque en algunos casos puede dar lugar a alteraciones hormonales, como alteraciones de las hormonas tiroideas3. Algunos autores han encontrado niveles elevados de colesterol asociado con variaciones cualitativas de la albúmina, y otros una alta incidencia de molestias óseas y articulares, así como hipoacusia1 (aparentemente más frecuentes en las variaciones lentas4).
Exponemos el caso de una mujer de 50 años con antecedentes de trombocitopenia autoinmune durante la gestación, enfermedad de Basedow, que presenta lumbalgia mecánica no irradiada con episodios de repetición desde el año 2009, con exploración física reiteradamente normal y radiografía de columna lumbosacra, sin hallazgos relevantes.
En analítica realizada en el centro de salud, resaltan como hallazgos un proteinograma con bisalbuminemia, una leve trombocitopenia (130.000 plaquetas) y un factor reumatoide 77. La paciente es derivada a reumatología donde se descarta enfermedad relevante, quedando pues la bisalbuminemia como un hallazgo sin repercusión clínica.
El proteinograma es una prueba analítica cuya indicación principal es el estudio de gammapatías, entre las que se incluye el mieloma, enfermedad que se debe descartar en una lumbalgia persistente, sin proceso que la justifique claramente. Aunque rara, la bisalbuminemia es una anomalía que podemos encontrar y debemos conocer su significado.
Habitualmente se tratará de un hallazgo sin trascendencia clínica.
Conflicto de interesesLos autores firmantes cumplen los requisitos de autoría y ninguno presenta conflicto de intereses.