Acude a nuestra consulta un paciente varón de 77 años con los siguientes antecedentes: abandono de hábito tabáquico hace 5 años, dislipidemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tipo enfisematoso y episodios de estreñimiento y diarrea alternantes, en seguimiento por gastroenterología. Consulta por cuadro respiratorio que señala reagudización de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A la auscultación, se escucha disminución del murmullo vesicular generalizado con crepitantes predominantes en base derecha. Por ello, pautamos tratamiento con broncodilatadores de rescate, antibioterapia y solicitamos radiografía de tórax (fig. 1).
En la imagen observamos el signo de Chilaiditi. Se trata de un signo radiológico que muestra una alteración anatómica consistente en la interposición del intestino delgado o el colon entre el hígado y el diafragma. Es asintomática y suele ser un hallazgo radiológico casual. Se trata de una entidad rara y aún es más raro que se presente como síndrome de Chilaiditi, es decir, de manera sintomática, asociando clínica como dolor abdominal inespecífico recurrente1. El signo de Chilaiditi tiene una prevalencia de entre un 0,25 y un 0,28% y predomina en el sexo masculino (4:1)2. Además, su incidencia aumenta con la edad y la obesidad.
La etiología es poco clara. Por un lado, las alteraciones congénitas se han relacionado con algunos factores como elongación colónica por alargamiento del mesenterio, agenesia del lóbulo hepático, mala fijación colónica por ausencia de ligamentos suspensorios, malrotación congénita del intestino o elevación hemidiafragmática derecha. Por otro lado, existen casos adquiridos asociados a cirugías abdominales, estreñimiento crónico o aerofagia, entre otros1.
Este signo puede confundirse radiológicamente con la presencia de neumoperitoneo o de hernia diafragmática. Por ello, tendremos que correlacionarlo con la clínica del paciente. Si observamos haustras intestinales, como en nuestro paciente, sabremos que no se trata de un neumoperitoneo.
En caso de clínica compatible y dudas radiológicas, deberíamos recurrir a otras pruebas de imagen2.
La aparición del signo radiológico de Chilaiditi en un paciente asintomático no requiere tratamiento. En el caso del síndrome de Chilaiditi, el tratamiento es principalmente de tipo conservador con medidas higiénico-dietéticas, abundante hidratación, enemas de limpieza si aparece estreñimiento y dieta rica en fibra.
El abordaje quirúrgico se reserva para los casos en los que aparecen complicaciones. La complicación principal del síndrome de Chilaiditi es la obstrucción o pseudoobstrucción intestinal (síndrome de Ogilvie) y la volvulación colónica3.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses, así como la ausencia de financiación para la elaboración de este manuscrito.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Agradecimientos al Servicio de Radiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, por cedernos la imagen.