. Conocer el consumo de alcohol en los adolescentes, así como la percepción de consumo en su entorno y creencias y actitudes respecto al mismo.
Métodos. Estudio transversal descriptivo, mediante cuestionario autoadministrado a todos los alumnos (n = 1.399) de 12 a 18 años de los municipios de Yaiza, Tías y San Bartolomé de Lanzarote en el curso escolar 2001-2002.
Resultados. El 69,2% (IC 95%: 66,8%-71,6%) ha probado alcohol alguna vez en su vida. El 46,4% (IC 95%: 43,8%-49%) no bebe nunca, el 44,1% (IC 95%: 42,56%- 46,70%) lo hace esporádicamente y el 9,5% (IC 95%: 7,96%- 11,04%) lo hace regularmente. La percepción de no consumo en el padre se reduce progresivamente de un 28,19% a un 15,04% a medida que el consumo en los adolescentes va pasando de no consumir alcohol nunca a hacerlo habitualmente. En la madre disminuye de un 58,7% hasta un 37,9%, respectivamente. La percepción de consumo en el hermano es de un 14,79% en los adolescentes no bebedores y en los amigos es de un 35,9% cuando los adolescentes no consumen, frente a un 98,49% cuando lo hacen habitualmente. Existe una tendencia significativa favorable al consumo de alcohol, en cuanto a las creencias y actitudes hacia el alcohol, que es mayor cuanto mayor es la frecuencia de consumo en el adolescente.
Conclusión. La prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes es elevada. La percepción de consumo en el entorno y las actitudes y creencias hacia el alcohol se asocian a la frecuencia de consumo en el adolescente.
. Know alcohol consumption in adolescents as well as the perception of consumption in their setting and beliefs and attitudes on it.
Methods. Descriptive cross-sectional study by self-applied questionnaire to all the students (n = 1399) from 12 to 18 years in the towns of Yaiza, Tias and San Bartolome of Lanzarote in the school year 2001-2002.
Results. A total of 69.2% (95% CI: 66.8%-71.6%) have tried alcohol at some time in their lifetime. A total of 46.4% (95% CI: 43.8%-49%) have never drunk, 44.1% (95% CI: 42.56%-46.70%) do so sporadically and 9.5% (95% CI: 7.96%-11.04%) do so regularly. The father's perception of non-consumption is progressively reduced from 28.19% to 15.04% as the consumption in the adolescent goes from not consuming alcohol every to doing so usually. In the mother, it decreases from 58.7% to 37.9%, respectively. The perception of consumption in the sibling is 14.79% in the non-drinking adolescents and in the friends, it is 35.9% when the adolescents do not drink compared to 98.49% when they do so usually. There is a significant trend favorable to alcohol consumption in regards to beliefs and attitudes towards alcohol, which is greater, the greater the frequency of consumption in the adolescent.
Conclusion. Prevalence of alcohol consumption is adolescents is elevated. The perception of consumption in the setting and attitudes and beliefs towards alcohol are associated to the frequency of consumption in the adolescent.