A pesar de que la bibliografía existente demuestra que la cefalea de tensión es la más frecuente en la población general, es la migraña la que demanda más atención facultativa. Muchos migrañosos no consideran su cefalea como una enfermedad, por lo que es posible que su médico desconozca el diagnóstico.
Material y métodosEstudio descriptivo transversal con recogida de datos prospectiva en once servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) de Cantabria sobre población consultante por cefalea. Cumplimentación de cuaderno de recogida de datos y valoración posterior de los siguientes ítems:
- •
Diagnóstico de la cefalea según criterios de la International Headache Society
- •
En las migrañas se valoró si habían consultado a su médico y si tenían “consciencia de enfermedad”.
Ciento cuarenta y nueve pacientes consultaron por cefalea (118 mujeres y 31 varones). Edad media de 43 años. La migraña fue el diagnóstico más frecuente (72%) seguido por cefalea tensional (20%). Ochenta y cinco migrañosos (79%) habían consultado a su médico por cefalea. Setenta y nueve migrañosos (73%) tenían “consciencia de enfermedad”.
ConclusionesLa migraña es la cefalea que más se consulta en los SUAP. Aunque es un proceso altamente invalidante, un porcentaje elevado de pacientes no había consultado previamente el problema con su médico. Estos datos se podrían explicar por la percepción que los pacientes tienen sobre su dolencia, ya que el 27% de los migrañosos que acudieron a los SUAP por migraña no consideraba que su cefalea fuese una enfermedad.
Even though the existing literature shows that the tension headache is the most common in the general population, the greatest demand comes from the migraine. Many migraine suffers do not consider their headaches as a disease, so that their physician may not be aware of its diagnosis.
Material and methodsCross-sectional, descriptive study with data collection in 11 Primary Care Emergency Services (PCES) of Cantabria on the population consulting about headache. The case report form was filled out with the subsequent assessment of the following items:
- •
Diagnosis of headache according to criteria of the IHS.
- •
In migraines, it was evaluated in the patient had consulted their doctor and if they were “aware of the illness.”
In total,149 patients consulted for headache (118 females and 31 males, with an average age of 43 years). Migraine was the most frequent diagnosis (72%), followed by tension headache (20%). A total of 85 migraineurs (79%) had consulted their doctor for headache and 79 migraineurs (73%) thought they had a “disease.”
ConclusionsMigraine is the most widely headache consulted on the PCES. Although it is highly disabling, a high percentage of patients had not previously consulted the problem with their doctor. These data could be explained by the patient's perception about their illness as 27% of the migraineurs who came to PCES complaining of migraine did not consider their headache as a disease.
La cefalea, bien sea como síntoma o enfermedad, constituye uno de los principales problemas de salud y motivo de consulta en Atención Primaria, urgencias o consultas de Neurología. Esto es lógico dada su elevada prevalencia en la población general1,2. El médico de Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema de estos pacientes y será éste el que deba descartar si estamos ante una cefalea secundaria grave que precise de una actuación urgente o bien si se trata de una cefalea primaria3–6. Para alcanzar un diagnóstico correcto, sólo será necesaria la realización de una anamnesis cuidadosa, pero sencilla y bien reglada, complementada con una exploración física general y neurológica que en conjunto no llevará más de 15min, pudiendo ser asumida esta actividad por cualquier nivel asistencial3,7–10. Han sido muchas las sociedades científicas que han marcado distintos criterios para clasificar las cefaleas. Así, la International Headache Society (IHS), en su última revisión en el año 2004, estableció los criterios diagnósticos de las cefaleas y otras algias faciales que permiten llegar a una aproximación diagnóstica correcta11.
En relación con la prevalencia, hasta un 90% de la población adulta refiere haber padecido al menos un dolor de cabeza en el último año y entre un 50 y un 60% sufre cefaleas con una periodicidad variable12. En general, la prevalencia es más elevada en la mujer que en el hombre. La cefalea tensional es la cefalea primaria más frecuente en la población general13, tanto en nuestro país como en todos los países de nuestro entorno socioeconómico, con una prevalencia que varía entre el 63 y el 74%, según diferentes estudios poblacionales, en su forma episódica y de un 3% en su forma crónica. Se trata de una cefalea que, generalmente, interfiere poco en las actividades de la vida diaria, siendo por ello un motivo de consulta relativamente infrecuente. La migraña es la segunda cefalea primaria más frecuente, con una prevalencia media del 12% en la población general, llegando al 17% en el caso de las mujeres (según el estudio Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña [PALM], en España la migraña representa el 12% de las cefaleas, alcanzando el 17% en Cantabria). La cefalea migrañosa es la cefalea más estudiada y mejor conocida, tanto desde el punto de vista clínico y fisiopatológico como terapéutico9,14,15. La crisis de migraña produce un importante deterioro en la calidad de vida de quien la padece2.
En estudios realizados en países de nuestro entorno, se ha podido constatar que la cefalea es el primer motivo neurológico de consulta para el médico de familia y el neurólogo, aunque sólo el 50–60% de los migrañosos y el 10–20% de los pacientes con cefalea de tensión visitan al médico. Cuando lo hacen, la mayoría de ellos acude a su médico de familia (50–60%) y sólo el 10% lo hace al neurólogo16. Sin embargo, no existen en nuestro medio estudios similares que describan cuáles son las características de los pacientes que acuden a nuestras consultas de urgencias de atención primaria por dolor de cabeza y cuáles son los diagnósticos más frecuentes en esta población consultante.
Material y métodosSe incluyó en el estudio a pacientes que acudieron a los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) demandando asistencia por cefalea durante un período de 10 meses (repartido en 2 períodos: de junio a octubre de 2006 y de febrero a junio de 2007). El período en el que no se recogieron datos coincidió con el disfrute de las vacaciones de los investigadores. No se realizó selección por edad ni por sexo. La población adscrita a los servicios de urgencia de los centros de salud del estudio (GAP 1 Santander-Laredo: Astillero, Camargo, Colindres, Laredo, Meruelo y Pisueña-Selaya y GAP 2 Torrelavega-Reinosa: Altamira-Puente San Miguel, Saja-Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega) comprende un total de 196.758 habitantes, según datos de abril de 2008, presentando una distribución por edad y sexo, variables más determinantes en la cefalea, totalmente similar al resto de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de España. Los pacientes fueron informados del estudio. Se les realizó una anamnesis y una exploración física para descartar cefalea secundaria. Para su diagnóstico, se utilizó la clasificación de las cefaleas de la IHS de 2004. Sobre la base de lo anterior, los 22 médicos participantes en el estudio procedieron a cumplimentar el cuaderno de recogida de datos diseñado para éste (fig. 1).
- •
Para el cálculo del número muestral, se estimó la prevalencia de la migraña en un 50% (ante la ausencia de estudios previos), un intervalo de confianza (IC) del 95% y una precisión de±. Esto supone incluir al menos 97 sujetos. Teniendo en cuenta esta estimación, se decidió aumentar hasta al menos 140 pacientes para mejorar la precisión de dicha estimación.
- •
Los IC se obtuvieron con el programa EPI info 6.0.
- •
El número muestral se obtuvo mediante el programa Grammo 5.0.
Se cumplimentaron 149 cuadernos de recogida de datos de pacientes que consultaron por cefalea en los SUAP de Cantabria. De ellos, 118 (79%) fueron mujeres y 31 varones (21%), con una media de edad de 43 años. La cefalea que más consultas generó fue la migraña: 108 casos (72%; IC del 95%: 64,5–79,3). La migraña sin aura con 75 casos (50%) fue más frecuente que la migraña con aura con sólo 33 casos (22%). Por otro lado, la cefalea tensional con un total de 30 casos (20%; IC del 95%: 14,2–27,7) fue el segundo tipo de cefalea más consultado; los 11 casos restantes (8%; IC del 95%: 3,9–13,1) fueron catalogados como “otras cefaleas” (tabla 1 y fig. 2). Estos resultados coinciden con lo descrito en la literatura médica acerca de que la migraña es el proceso patológico de naturaleza neurológica con mayor demanda asistencial en urgencias17.
Del total de pacientes diagnosticados como migrañosos según la IHS (n=108), 85 (79%) manifestaron haber consultado previamente a su médico por cefalea, mientras que 23 (21%) no lo habían hecho. De los pacientes diagnosticados de migraña sin aura (n=75), el 75% había consultado previamente su problema y el 25% no lo había hecho; en el caso de migraña con aura (n=33), el 82% de los pacientes lo había consultado previamente y el 18% no.
El 73% de los migrañosos (79) tenía “consciencia de enfermedad”. En los casos de migraña sin aura, la consciencia de enfermedad estaba presente en 55 pacientes (63%) y en las migrañas con aura en 24 pacientes (80%) (fig. 3).
DiscusiónEn nuestro estudio podemos apreciar que la migraña es la cefalea que más demanda de atención urgente genera en los SUAP, y que existen pacientes que padecen migraña (con y sin aura) que no han acudido a su médico de familia (se observa que los pacientes migrañosos con aura consultan más a su médico de Atención Primaria en comparación con los pacientes que padecen migraña sin aura). Esto podría deberse a que el paciente considera que no se trata de una enfermedad y sí de un síntoma aislado (es decir, no tiene “consciencia de enfermedad”). Por ello, sería importante lograr un flujo de información entre los servicios de urgencias y los médicos de equipo para que estos últimos fuesen informados del diagnóstico de migraña en sus pacientes, y de esta forma se controlase la enfermedad de una manera más eficaz, disminuyendo la necesidad de los pacientes de acudir a los servicios de urgencias por crisis de cefalea. Igualmente, desde los SUAP se debería realizar una labor divulgativa y de concienciación acerca de la enfermedad migrañosa en aquellos pacientes con ausencia de consciencia de enfermedad, de tal forma que se pusieran en manos de su médico de familia para conseguir un correcto control y seguimiento de la patología y, consecuentemente, una mejora en su calidad de vida. No existen estudios similares para poder comparar los resultados, pero podemos concluir que la migraña es la cefalea que más se consulta en los SUAP, y que un porcentaje elevado de pacientes no había consultado previamente el problema con su médico, quizás por la percepción que los pacientes tienen sobre su dolencia, ya que el 27% de los migrañosos que acudieron a los SUAP por migraña no consideraba que su cefalea fuese una enfermedad.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
A todos los profesionales que han participado en la recogida de datos.