Los bezoares son concreciones persistentes de material no digerible que se acumulan en el tubo digestivo, generalmente en el estómago. Hay diferentes opciones de tratamiento: dietéticas, procinéticos, lavados gástricos, disolución enzimática, terapéutica endoscópica y extracción quirúrgica. Describimos el caso de un paciente diagnosticado de fitobezoar gigante tratado exitosamente con Coca-Cola®.
Varón de 63 años, consulta por pesadez abdominal, vómitos alimentarios y pirosis de un año de evolución. En la radiografía de abdomen se objetivó patrón en «miga de pan» en todo el abdomen, así como asas desplazadas a hipogastrio (fig. 1A). La ecografía abdominal evidenció una masa quística con calcificaciones en su interior. Finalmente se solicitó TAC toraco-abdomino-pélvica con contraste oral e intravenoso objetivándose esófago distendido con restos de contraste oral, estómago enormemente distendido por probable estenosis pilórica, con abundante contenido ocupando la mayor parte de la cavidad abdominal y pelvis mayor (figs. 1B-D). Se realizó gastroscopia visualizándose esofagitis severa y un gran molde de restos sólidos en el estómago que impiden su aspiración. Se pautó tratamiento durante su ingreso hospitalario con procinéticos por vía endovenosa y Coca-Cola® (1l/24h) por sonda nasogástrica. Seis días después se repitió la gastroscopia revelando la desaparición completa del bezoar y estenosis pilórica severa (fig. 2). Se tomaron múltiples biopsias que evidenciaron adenocarcinoma moderadamente diferenciado de tipo intestinal. Semanas después se realizó gastrectomía subtotal más linfadenectomía. Posteriormente el paciente fue tratado con 5 ciclos de quimioterapia-radioterapia y actualmente requiere seguimiento nutricional por desnutrición mixta.
A) Radiografía antero-posterior de abdomen, patrón en «miga de pan» que ocupa prácticamente todo el abdomen, desplazamiento de las asas intestinales a hipogastrio. B-D) TAC toraco-abdomino-pélvico con contraste oral e intravenoso, estómago enormemente distendido con abundante contenido organizado con varias capas de estratos, imagen compatible con estenosis pilórica (flecha).
Los bezoares son concreciones persistentes de material no digerible que se acumulan en el tubo digestivo, generalmente en el estómago. El fitobezoar es el más frecuente. Es favorecido por la ingesta de alimentos ricos en fibras vegetales, cirugía gástrica previa, alteraciones de la motilidad digestiva y enfermedades de tejido conectivo. Puede cursar con dispepsia, náuseas, vómitos y pérdida de peso. También puede erosionar la mucosa gástrica y producir una úlcera que puede complicarse con hemorragia digestiva o perforación. El diagnóstico se realiza mediante gastroscopia o exploraciones radiológicas1. Hay diferentes opciones de tratamiento: dieta, procinéticos, lavados gástricos, disolución enzimática, extracción endoscópica y cirugía. La disolución enzimática con Coca-Cola® se ha mostrado como una opción terapéutica segura y eficaz en el manejo del fitobezoar2–7. Esta suele realizarse con el paciente hospitalizado, pero podría valorarse tratamiento ambulatorio en casos seleccionados. Aunque no existe consenso sobre el tratamiento de los bezoares, opinamos que la primera aproximación terapéutica es la gastroscopia. De no ser resolutiva se podrían añadir sustancias de degradación enzimática o Coca-Cola®, siendo nuestra experiencia positiva. Sus propiedades corrosivas se emplean para desobstruir sondas de alimentación, prevenir la obstrucción de prótesis esofágicas y para el tratamiento de la impactación esofágica. La capacidad disolvente de Coca-Cola® se atribuye al ácido fosfórico, capaz de producir un pH de 2,6 que, junto con su contenido en bicarbonato y con las burbujas del CO2 ejercerían su acción mucolítica. Si fracasara el tratamiento conservador o apareciera alguna complicación estaría indicada la cirugía.
En conclusión, la Coca-Cola® puede ser una alternativa eficaz, segura y barata en el manejo conservador del fitobezoar.
Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.