Conceptualmente hablamos de «nutrición» como el conjunto de procesos a través de los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus estructuras sustancias que recibe a través de la alimentación con el objetivo de obtener energía, construir-reparar el organismo y regular los procesos metabólicos. Es un acto involuntario y no modificable.
La OMS define la «desnutrición» como el desequilibrio entre aporte y necesidades de nutrientes y calorías que aseguren el crecimiento, el mantenimiento y las funciones específicas.
Se define la «malnutrición» como un estado en el cual una combinación de diversos grados de desnutrición o sobrenutrición relacionados con procesos inflamatorios condicionan cambios en la composición corporal y alteraciones funcionales1,2.
Definida, consensuada y hasta legislada en el ámbito de la Atención Primaria, la realidad es que los profesionales interrogamos poco sobre este problema, obviando su diagnóstico y tratamiento, si bien es cierto que en nuestras consultas son frecuentes los pacientes de edad avanzada que, por circunstancias fisiológicas, patológicas y socioeconómicas, están expuestos a desnutrición.
Uno de los mayores inconvenientes que se le presenta al médico de familia es el escaso tiempo de que dispone para interrogar y examinar al paciente.
Material y métodoEl Centro de Salud de Guillem de Castro está ubicado en Valencia capital, pertenece al Departamento de Salud 9 de la Conselleria de Sanitat y tiene una población asignada de 27.000 habitantes.
En el año 2011 se presentó a la Dirección Médica del Departamento de Salud el Protocolo del Programa de Nutrición Clínica desde Atención Primaria, interrelacionado con el Servicio de Endocrinología y la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario, siendo el primer centro de salud donde se ha puesto en marcha este programa piloto.
Actualmente, un médico de familia y un enfermero del centro de salud trabajan en este programa, circunscribiéndose de momento solo a los pacientes pertenecientes al mismo.
Objetivos y fases. ¿Cómo detectar pacientes en riesgo de desnutrición?- 1.
Objetivos: detección de pacientes malnutridos o en riesgo de malnutrición de una forma protocolizada3,4.
- 2.
Fases5,6:
- a)
Screening: es la fase inicial.
- -
Identificación y selección de los pacientes.
- -
Puede ser realizado por cualquier profesional del equipo asistencial.
- -
- b)
Valoración nutricional.
- -
Enfoque integral para definir el estado nutricional.
- -
Evaluación completa, integrando todos los componentes de la valoración y, tras ella, determinar la intervención y el tratamiento a aplicar.
- -
- 1.
Historia clínica y dietética.
- -
Antecedentes personales y familiares.
- -
Encuesta de 24h o registro de la dieta de un período de tiempo (número de comidas diarias, ingesta de líquidos, compra y preparación de alimentos, etc.).
- -
- 2.
Exploración física.
- -
Signos de desnutrición (caída del cabello, piel seca, pérdida de masa muscular, irritabilidad, ausencia de piezas dentarias, etc.).
- -
- 3.
Parámetros antropométricos.
- -
Peso, talla e IMC.
- -
Seguimiento del porcentaje de pérdida de peso involuntaria en 3-6 meses.
- -
- 4.
Parámetros bioquímicos.
- -
Albúmina, colesterol, linfocitos, transferrina y prealbúmina.
- -
- -
Pérdida involuntaria de peso del 5% en un mes, del 7,5% en 3 meses o del 10% en 6 meses.
- -
Bajo peso para la talla (<20% del PI).
- -
IMC<22.
- -
Albúmina sérica<3,5mg/dl.
- -
Colesterol<160mg/dl.
- -
Cambio en el estado funcional: de independiente a dependiente.
- -
Ingesta alimentaria adecuada.
Son herramientas validadas para el diagnóstico, permiten detectar el riesgo y son apropiadas para la población que se estudia13–15.
- 1.
Métodos clínicos.
- -
NRS (cribado de riesgo nutricional): ESPEN.
- -
MUST (herramienta universal de cribado): ESPEN.
- -
Mini Nutritional Assessment).
- -
- 2.
Método automatizado.
- -
CONUT (Ulibarri et al., 2002).
- -
El Mini Nutritional Assessment y el MUST son los más utilizados en Atención Primaria. El primero tiene mayor especificidad y sensibilidad en la población mayor de 65 años, y el segundo está validado para la población en general.
Paciente tipo para valoraciónY ahora, ¿qué hacemos?16,17.
- 1.
Normonutrido (pérdida de peso<5%).
- -
Recomendaciones dietéticas.
- -
Recomendaciones hábitos alimentarios.
- -
- 2.
Desnutrición leve-moderada (pérdida de peso 5-10%).
- -
Control semanal del peso.
- -
Soporte nutricional oral.
- -
Revisión.
- -
- 3.
Desnutrición grave (pérdida de peso de más del 10%).
- -
Derivar a Atención Especializada.
- -
La valoración del estado nutricional de los pacientes debe ser una práctica habitual en la consulta del médico de familia en Atención Primaria.
Conocer el estado nutricional permite detectar el riesgo de desnutrición o la desnutrición, pautar una adecuada intervención nutricional y evitar los riesgos sobreañadidos por la propia malnutrición18.
La antropometría puede y debe realizarse en Atención Primaria.
Tanto la escala MUST como el Mini Nutritional Assessment pueden y deben emplearse en Atención Primaria.
La intervención nutricional debe ser individual, adaptando la dieta y, si es necesario, el aporte de suplementos al estado nutricional, enfermedad concomitante, capacidad funcional del tubo digestivo, situación sociofamiliar y capacidad cognitiva19,20.
Reflexiones«La desnutrición es menos costosa de prevenir que de tratar, por ello su prevención, o por lo menos su detección precoz y tratamiento oportuno, está perfectamente de acuerdo con una concepción de la buena práctica médica»21.
«Que la buena comida sea tu alimento y el alimento tu medicina» (Hipócrates).
«La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago» (Miguel de Cervantes).
Conflicto de interesesEl autor declara no tener ningún conflicto de intereses.