La disminución de la libido, también conocida como trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH), representa la disfunción sexual más común en las mujeres. El TDSH es difícil de tratar y representa una condición frustrante para las mujeres, sus parejas y los médicos. Aunque la testosterona tiene alguna utilidad en el tratamiento del TDSH en mujeres posmenopáusicas, es eficaz solo en dosis suprafisiológicas1, además su perfil de seguridad a largo plazo no se conoce muy bien, y su uso en mujeres no está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA).
Los neurotransmisores tienen efectos importantes en la respuesta sexual. Mientras que la dopamina y la noradrenalina pueden aumentar el deseo sexual, la serotonina puede causar la inhibición. Flibanserina (Addyi®), que inicialmente había sido investigado por sus cualidades antidepresivas, parece modular los neurotransmisores de manera que, en definitiva, aumenta el deseo sexual2,3.
La aprobación de flibanserina por la FDA para tratar el TDSH en mujeres premenopáusicas el 18 de agosto de 2015, decisión asociada a una gran controversia (la FDA rechazó en 2 ocasiones anteriores su aprobación), representa un hito en la salud sexual de la mujer, ya que este medicamento es el primer fármaco aprobado para el tratamiento de la disfunción sexual femenina4.
Las mujeres y los médicos deben ser conscientes de varias cuestiones prácticas relacionadas con el uso de la flibanserina2,3,5:
- −
El medicamento, tomado como un comprimido diario de 100mg, no es eficaz en todas las mujeres premenopáusicas con TDSH, de forma que su eficacia en las mujeres respondedoras ocurre de manera gradual. En general, en comparación con el placebo, la flibanserina incrementó el número de «eventos sexuales satisfactorios» (ESS) en solo 0,5 a uno por mes. Sin embargo, alrededor del 25% de las mujeres en los ensayos clínicos experimentaron un incremento de 4 o más ESS con flibanserina, frente al 15% de las mujeres asignadas a placebo.
- −
A diferencia de los efectos rápidos de los medicamentos para la disfunción eréctil masculina, los beneficios de la flibanserina en la reducción del TDSH se observan solo después de las primeras 4 semanas de tratamiento diario, alcanzado un resultado máximo a las 8 semanas. Se desconoce si flibanserina afecta a la excitación sexual o a la función orgásmica.
- −
Para reducir los efectos secundarios, que incluyen somnolencia, hipotensión y síncope, la flibanserina se debe tomar antes de acostarse. Hay que tener precaución en mujeres con enfermedad hepática, así como el uso concomitante de alcohol o de inhibidores moderados-potentes del CYP3A4, que aumentaría el riesgo de estos efectos secundarios. Por ello, en la ficha técnica de Addyi® se incluye que las usuarias de flibanserina no deberían consumir alcohol o inhibidores moderados-potentes del CYP3A4, como son ciertos antifúngicos orales, antibióticos y antirretrovirales.
A fecha de hoy, flibanserina no ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.