CASO CLÍNICO
Se trata de una mujer de 66 años diagnosticada de miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MHO) y fibrilación auricular paroxística, tratada con acenocumarol, atenolol, amiodarona y diuréticos, que es remitida desde la consulta de Atención Primaria al Servicio de Urgencias por insuficiencia cardiaca izquierda aguda.
Al realizarle la exploración física se vio que presentaba crepitantes húmedos en campos medios y bases, tercer ruido cardiaco y edema hasta el tercio medio de ambos miembros inferiores.
En la analítica destacó hipopotasemia de 2,7 mmol/l, con función renal, calcio y fósforo normales.
La figura 1 muestra el electrocardiograma (ECG) en la consulta de Atención Primaria, mientras que en la figura 2 podemos observar el realizado después de 4 días de ingreso en planta.
Figura 1. Electrocardiograma realizado en la consulta de Atención Primaria.
INTERPRETACIÓN
El ECG de la figura 1 muestra bradicardia sinusal, con QT corregido prolongado y ondas U prominentes. Tras 4 días de ingreso se normalizó el trazado (fig. 2).
Figura 2. Electrocardiograma después de 4 días de ingreso hospitalario.
DIAGNÓSTICO
Ondas U prominentes. Hipopotasemia.
EVOLUCIÓN
Tras suplementar potasio y retirar la amiodarona se normaliza el trazado electrocardiográfico y mejora el fallo cardiaco izquierdo.
COMENTARIO
Nuestra paciente presentaba hipopotasemia, que puede aparecer bajo tratamiento con altas dosis de diuréticos y acompañarse de alteraciones de la repolarización, como la presencia de ondas U prominentes. Dicha alteración electrolítica favorece la aparición de determinadas arritmias, como la torsades de Pointes. Es necesario, por tanto, vigilar estrechamente los niveles plasmáticos de potasio en pacientes bajo tratamiento diurético y, en caso de detectarse hipopotasemia, administrar suplementos de potasio, con lo que mejoran (e incluso se normalizan) las alteraciones electrocardiográficas descritas.
Por otro lado, la MHO puede acompañarse de alteraciones de la repolarización ventricular en forma de inversión de ondas T y U. Aunque se han publicado casos de hipopotasemia con ondas U positivas y negativas, la morfología gigante ("ondas Himalaya") es excepcional, particularmente en el caso que presentamos, dado que, como se ha comentado, la MHO se asocia a negativización de la onda U.
Correspondencia: M. Frías Vargas.
Pablo Lafargue, 3, 4 C.
28017 Madrid. España.
Correo electrónico: drfrias_v@hotmail.com
Recibido el 12-04-07; aceptado para su publicación el 06-10-07.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Diercks DB, Shumaik GM, Harrigan RA, Brady WJ. Electrocardiographic manifestations: electrolyte abnormalities. J Emerg Med. 2004;27:153-60.
Reddy GV, Schamroth L, Schamroth CL. Tall and peaked U waves in hypokalemia. Chest. 1987;91:605-7.
Surawicz B. Electrolytes and the electrocardiogram. Posgrad Med. 1974;55:123-9.
Yan GX, Lankipalli RS, Burke JK, Musco S, Kowey PR. Ventricular repolarization components of the electrocardiogram: cellular basis and clinical significance. J Am Coll Cardiol. 2003;42:401.