La enfermedad boca-mano-pie es una enfermedad exantemática viral producida principalmente por virus Coxsackie que afecta en su mayoría a niños menores de 10 años en época de primavera o verano. Es una enfermedad infrecuente en adultos y más infrecuente en personas inmunocompetentes. Presentamos el caso de una mujer de 33 años, inmunocompetente, afectada de enfermedad boca-mano-pie.
Hand-Foot-Mouth disease is a viral exanthematous disease primarily caused by Coxsackie virus that mainly affects children under 10 years-old during the spring or summer. It is a rare disease in adults, and rarer still in the immunocompetent. We report the case of a 33-year-old immunocompetent adult affected bys Hand Foot Mouth disease.
Mujer de 33 años, natural de Brasil, residente en Barcelona desde hace 8 años. Sin antecedentes personales de interés ni alergias medicamentosas conocidas. Consultó a urgencias de su centro de atención primaria por odinofagia, síndrome febril de 2 días de evolución y aparición de exantema en manos y pies a las 12 h de inicio del cuadro. A la exploración física mostró buen estado general, normohidratada y normocoloreada junto con exantema en forma de vesículas sobre base eritematosa, circunscritas en manos y pies (palmoplantar e interdigital) (fig. 1). Faringe muy eritematosa con lesiones aftosas en ambos pilares (fig. 2). Se palparon adenopatías submandibulares bilaterales no dolorosas, no en zona laterocervical anterior ni posterior. Resto de exploración normal. Con la clínica anteriormente expuesta, el diagnóstico de presunción fue enfermedad boca-mano-pie (EBMP) por lo que recibió tratamiento sintomático y se solicitó analítica general con serologías.
El resultado de la analítica con hemograma, bioquímica general, VSG y PCR resultó dentro de los límites de la normalidad. Se realizaron serologías para VHB, VHC, virus de Epstein-Barr, todas ellas negativas salvo CMV IgG y virus herpes tipo 6 IgG que resultaron positivos con IgM, ambas negativas. No se pudieron realizar serologías de Coxsackie ni Enterovirus por no disponer en los laboratorios de referencia. La evolución fue favorable sin presentar complicaciones asociadas. La paciente refería como antecedente contacto con su hija de 16 meses que había presentado la EBMP 4 meses antes. Coincidiendo temporalmente con este caso (durante la semana anterior), se detectaron en consultas de pediatría del mismo centro 4 casos de EBMP.
ComentarioLa EBMP es una infección exantemática viral producida principalmente por virus Coxsackie que afecta en su mayoría a niños menores de 10 años en época de primavera o verano. Los brotes epidémicos que afectan a niños son producidos en su mayoría por Coxsackie A16 o Enterovirus 711. El mecanismo de transmisión es por vía aérea o fecal-oral, con un periodo de incubación que oscila entre 3 y 8 días. La sintomatología prodrómica es leve, con aparición habitualmente de febrícula, astenia, cefaleas y ligero malestar que posteriormente da paso a la aparición en mucosa oral de pequeñas papulovesículas redondeadas, dolorosas, con halo eritematoso que rápidamente se convierten en aftas bucales. Simultáneamente o poco después aparecen pápulas eritematosas que evolucionan a vesículas y pústulas, habitualmente asintomáticas, y que se localizan en la superficie dorsal y lateral de manos y pies. Es una enfermedad infrecuente en adultos inmunocompetentes2,3. Pero hay que tener en cuenta que las infecciones en el primer trimestre del embarazo pueden desencadenar un aborto4. La EBMP normalmente es autolimitada con mejoría espontánea en 7-12 días y confiere inmunidad permanente, por lo que son raras las EBMP recidivantes. El diagnóstico es habitualmente clínico, debiéndose realizar el diagnóstico diferencial con herpangina, varicela, gingivoestomatitis herpética, exantema de Boston y enfermedad de manos y pies. Se puede recurrir al diagnóstico serológico como prueba de confirmación, pero resulta poco accesible en la actualidad, ya que escasos laboratorios disponen de la técnica para realizarlo5. Por último, queremos destacar que aunque es poco frecuente, la EBMP hay que tenerla en cuenta en el diagnóstico diferencial de las lesiones vesiculopustulosas acrales en el adulto. La distribución de las lesiones, la existencia de ulceraciones en boca con halo eritematosos y el contexto epidemiológico de afectación en varios pacientes pediátricos de la zona ayudaron al diagnóstico clínico.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.
Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.