Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan estudios con exposición simultánea a varios contaminantes atmosféricos. El objetivo principal ha sido conocer la fuerza de la asociación entre diferentes concentraciones de PM10 y NO2 y la agudización de enfermedad respiratoria (AER), en concreto del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Material y métodosEstudio transversal retrospectivo. La población analizada estuvo compuesta por adultos atendidos en un SUAP en determinados días lag+1 de 2019, siendo los días posteriores a las fechas en las que se registran elevaciones de PM10 por encima del valor límite diario. Se han elaborado 3 índices (1: niveles elevados de PM10 y NO2; 2: nivel elevado de PM10 y nivel bajo de NO2, y 3: niveles bajos de PM10 y NO2) y un modelo de regresión logística para cada uno de ellos, con la AER como variable de resultado, y la adición progresiva de variables de ajuste (sexo, edad, tabaco, índice de Charlson, estación, precipitación, viento y temperatura).
ResultadosSe analizaron 461 personas, 17 con AER. Los modelos 1 y 2 presentaron valores muy similares en la OR ajustada (4,28 [IC95% 1,05-17]), R2 (0,88) y el área bajo la curva ROC (>0,72). En ambos se mantuvo la significación tras incluir las variables de ajuste, mientras que el modelo 3 solo permitió la precipitación. La inclusión del índice de Charlson y el consumo de tabaco en los 3 modelos suponía la pérdida de la significación de la combinación PM10/NO2 respecto a la AER.
ConclusionesLos niveles elevados de PM10 presentan relación con la AER y tienen mayor impacto que el NO2, siendo el consumo de tabaco y las comorbilidades los principales precipitantes de las AER.
The new World Health Organization guidelines recommend studies with simultaneous exposure to multiple air pollutants. The main objective has been to analyze the strength of the association between different concentrations of PM10 and NO2 and the exacerbation of chronic respiratory diseases (ECRD), specifically asthma and chronic obstructive pulmonary disease.
Material and methodsRetrospective cross-sectional study. The population analyzed were adults treated in an urgent and primary health care center on certain lag+1 days in 2019. Three indices have been developed (1: high levels of PM10 and NO2; 2: high level of PM10 and low level of NO2, and 3: low levels of PM10 and NO2) and a logistic regression model for each of them, with ECRD as the outcome variable, and the progressive addition of adjustment variables (sex, age, tobacco, Charlson index, season, precipitation, wind and temperature).
ResultsFour hundred and sixty-one people were analyzed, 17 with ECRD. Models 1 and 2 presented very similar values in the adjusted OR (4.28 [95% CI 1.05–17]), R2 (0.88) and the area under the ROC curve (>0.72). In both of them the significance was maintained after including the adjustment variables, while model 3 only allowed the addition of precipitation. The inclusion of the Charlson index and the tobacco consumption in the 3 models implied the loss of statistical significance of the PM10/NO2 combination regarding ECRD.
ConclusionsHigh levels of PM10 are related to ECRD and have a greater impact than NO2, with tobacco use and comorbidities being the main precipitants of ECRD.
La contaminación atmosférica supone un cambio de paradigma en los factores de riesgo de múltiples enfermedades, especialmente en las respiratorias. A nivel mundial la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras anuales1 y en Europa la exposición a material particulado (PM) reduce la esperanza de vida en un año/persona2. En España 30.000 personas fallecieron por contaminación atmosférica en 20193 y la mortalidad observada aumenta en un 0,89% cada vez que se incrementa en 10μg/m3 la concentración de PM104.
Las PM10 son un conjunto heterogéneo de partículas de tamaño<10μm compuestas por polvo, cemento, hollín y materiales inorgánicos que proceden fundamentalmente del tráfico rodado y de la actividad industrial. Las PM2,5 son<2,5μm y pueden penetrar en el torrente sanguíneo teniendo efectos a nivel cardiovascular. Ambas se depositan en el tracto aéreo superior e inferior empeorando los síntomas de las enfermedades pulmonares crónicas y los parámetros de función respiratoria. Los mecanismos fisiopatológicos implicados son la disminución de la actividad mucociliar, la activación de mediadores inflamatorios, el estrés oxidativo5 y la reducción de enzimas antioxidantes6.
Las PM se asocian a un incremento de visitas a los servicios de urgencias, ingresos hospitalarios5 y mortalidad7 por agudización de enfermedad respiratoria (AER). En el ámbito de la Atención Primaria se ha relacionado una mayor prescripción de salbutamol inhalado con las elevaciones de PM10, funcionando como indicador de AER8. También han sido relacionadas con el síndrome coronario agudo9, arritmias cardiacas10 y el incremento de triglicéridos en individuos con obesidad abdominal11.
La exposición prenatal a niveles altos de PM10 se relaciona con un menor peso al nacer y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad respiratoria12. La exposición crónica en la infancia disminuye la función pulmonar, más en niñas que en niños13, y confiere vulnerabilidad a desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la edad adulta14.
El dióxido de nitrógeno (NO2) procede principalmente de la quema de combustibles fósiles en los motores de vehículos. Su deposición en vías respiratorias produce disnea, broncoespasmo y tos. Tiene un efecto sensibilizador a los alérgenos inhalados y provoca una respuesta inflamatoria por activación de la vía oxidativa15. El NO2 se presenta en los mismos entornos que las PM y varios estudios demuestran que potencia los efectos a corto plazo de las PM10 sobre los ingresos hospitalarios y la mortalidad. La toxicidad atribuible al NO2 y a las PM10 es difícilmente distinguible16. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado la necesidad de realizar estudios de exposición simultánea a varios contaminantes con objeto de determinar la importancia relativa de cada uno17.
ObjetivosCon base en las consideraciones de la OMS y la difícil distinción de la toxicidad atribuible al NO2 de la atribuida a PM10, el objetivo del estudio ha sido conocer la fuerza de la asociación entre diferentes concentraciones de PM10 y NO2 y la AER de asma o EPOC.
Un objetivo adicional ha sido conocer las características clínicas de los pacientes que presentan AER para entender la evolución de este nuevo factor de riesgo y poder dar una respuesta desde la consulta de Atención Primaria.
Material y métodosDiseño del estudio y participantesEstudio transversal retrospectivo. La población analizada está compuesta por adultos mayores de 18 años de ambos sexos que acudieron al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Camargo, constituyendo los criterios de inclusión. La franja de edad de 0 a 17 años ha constituido el criterio de exclusión. En el parque de Cros de Maliaño se encuentra el SUAP y a 200m la estación de medida de contaminación ambiental, que pertenece a la Red de Control y Vigilancia del Aire dependiente del Gobierno de Cantabria y está dirigida al tráfico y la industria.
El estudio se ha dirigido a las variables clínicas de las personas que acudieron determinados días al SUAP de Camargo, las variables de contaminación PM10 y NO2 registradas en esos días, y 3 variables meteorológicas.
Proceso de formación de la muestraSe han considerado como valores relacionados con la protección de la salud unos límites diarios de 45Yμg/m3 de PM10 y 25μg/m3 de NO216. A partir de registros de la estación de medida se seleccionaron las siguientes fechas de 2019, año más reciente del que se disponía de fechas validadas: 3 fechas con niveles elevados de PM10 y NO2 (6-enero, 23-febrero, 26-febrero), una fecha con nivel elevado de PM10 y nivel bajo de NO2 (17-febrero), y 4 fechas con niveles bajos de PM10 y NO2 (17-enero, 20-marzo, 26-marzo y 27-abril). Posteriormente, según el modelo de desfase (lag) entre la exposición y el resultado18, se seleccionaron los días posteriores (lag+1) a los días con nivel elevado de PM10 (7-enero, 24-febrero, 27-febrero y 18-febrero), y las mismas 4 fechas con niveles bajos de ambos contaminantes.
Variables clínicasSe han evaluado el sexo, la edad, el consumo de tabaco (fumador activo, exfumador o nunca ha fumado), el motivo de consulta (según la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª edición), la enfermedad respiratoria crónica (ERC) entre EPOC y asma, y la AER (dicotómica, sí/no).
Se ha considerado agudización de la EPOC un episodio de aumento de disnea, tos e incremento del volumen y/o cambios en el color del esputo19, y agudización asm tica el empeoramiento de síntomas relacionados con el asma (disnea, tos y sibilancias)20. En el subgrupo de pacientes con agudización se ha evaluado la comorbilidad mediante el índice de Charlson (ICh)21.
Variables de contaminación atmosférica y meteorológicasLa información sobre los niveles de PM10 y NO2, expresados en μg/m3, se obtuvo de los registros de acceso público de la Red de Control y Vigilancia del Aire del Gobierno de Cantabria. A partir de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología se obtuvieron 3 variables meteorológicas: temperatura (en grados centígrados), precipitación (en litros/m2) y velocidad media del viento (en km/h), clasificada en suave (<20km/h), moderada (21-40km/h) y fuerte (41-70km/h).
Análisis estadísticoLos datos cualitativos se han expresado como porcentajes, y los cuantitativos como media o mediana, con la desviación estándar y el rango intercuartílico, respectivamente.
Se ha comprobado el ajuste a la normalidad de las variables cuantitativas mediante la prueba de Shapiro-Wilk, aplicándose test de contraste paramétricos (t-Student, ANOVA) si los datos seguían la distribución normal, y no paramétricos (test de la mediana, Kruskal-Wallis) si provenían de distribuciones no normales. En las variables cualitativas se ha utilizado la chi-cuadrado como test de contraste.
En el análisis multivariable, última fase, se han formulado 3 índices (índice 1: niveles elevados de PM10 y NO2; índice 2: nivel elevado de PM10 y nivel bajo de NO2, e índice 3: niveles bajos de PM10 y NO2). En torno a cada índice se creó un modelo de regresión logística, con la agudización como variable de resultado, y la adición progresiva de variables de ajuste (sexo, edad, tabaco, ICh, estación del año, precipitación, viento y temperatura). Se han considerado criterios de un modelo óptimo una OR significativamente elevada tras ajustar por confusores, un valor de R2>0,30, una tabla de clasificación con un porcentaje global de acuerdo>80% entre lo pronosticado y lo observado, un test de Hosmer-Lemeshow con un valor de p>0,05 y un área bajo la curva ROC>0,700.
Consideraciones éticasSe han seguido los protocolos establecidos sobre seguridad del tratamiento informático de los datos y los postulados de la Declaración de Helsinki acerca de la investigación sobre personas. Los resultados serán remitidos a la institución sanitaria para su consideración como posible aportación a la mejora de la calidad asistencial.
ResultadosAnálisis descriptivo de la muestraEn el estudio han sido analizadas 461 personas, 260 mujeres y 201 varones, con una media de edad de 47,4±21 años, y un rango de 28-65 años (tabla 1).
Características clínicas de los participantes
Muestra global (N=461) | |
---|---|
Mujeres; n (%) | 260 (56,3) |
Varones; n (%) | 201 (43,5) |
Edad (años); media (DE) | 47,4±21 |
Enfermedad respiratoria crónica; n (%) | 27 (5,8) |
Asma; n (%) | 17 (63) |
EPOC; n (%) | 3 (11,1) |
Otras; n (%) | 7 (25,9) |
Tabaquismo activo; n (%) | 22 (28,2) |
Exfumador; n (%) | 17 (21,8) |
Nunca; n (%) | 39 (50) |
DE: desviación estándar; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La prevalencia de ERC fue similar en ambos sexos (5,8% en las mujeres y 6% en los varones; p=0,92), predominando el asma en mujeres (80% de las ERC, frente al 41,7% de ERC en varones; p=0,05). El ICh en los sujetos con ERC era de 3±1,6, con un valor más elevado en varones si bien la diferencia no fue significativa (5,5±3 vs. 3,6±3; p=0,29). Se registraron 17 agudizaciones.
Los varones presentaban un mayor consumo de tabaco (67,6% en varones frente a 36,4% en mujeres; p=0,006).
Análisis bivariableEn el análisis por sexos los pacientes que presentaron agudización eran predominantemente mujeres (68%), con una media de edad de 47±23 años (52±31 años en los varones), asmáticas en un 91% de los casos (60% en los varones), fumadoras (66% frente a 75% en los varones), y un ICh de 3,6±3 (5,2±4 en varones). El asma fue la dolencia que más frecuentemente agudizó (81,3% frente a 18,7% de la EPOC; p=0,002).
Las agudizaciones que coincidieron con niveles elevados de NO2 fueron 13, y el 100% en invierno. El perfil más frecuente fue el de mujer asmática y fumadora, con una media de edad de 66±30 años.
Las variables ambientales y clínicas asociadas a los grupos 1 (sujetos expuestos a niveles elevados de PM10 y NO2), 2 (a un nivel elevado de PM10 y a un nivel bajo de NO2) y 3 (a niveles bajos de PM10 y NO2), así como las comparaciones entre ellos, se detallan en la tabla 2.
Variables ambientales y clínicas en los 3 grupos de análisis
Grupo 1(n=164) | Grupo 2(n=84) | Grupo 3(n=213) | pa | pb | pc | |
---|---|---|---|---|---|---|
Mujeres; n (%) | 99 (38,1) | 45 (17,3) | 116 (44,6) | 0,30 | 0,25 | 0,89 |
Varones; n (%) | 65 (32,3) | 39 (19,4) | 97 (48,3) | |||
Edad (años); media±DE | 52,3±20 | 49,7±21 | 42,5±21 | 0,64 | 0,0001 | 0,022 |
Tabaquismo; n (%) | 18 (64,3) | 7 (63,6) | 14 (35,9) | 0,97 | 0,022 | 0,010 |
Índice de Charlson; mediana [RIC] | 4 [8] | 4,5 [-] | 3 [-] | 0,98 | 0,20 | 0,40 |
Enfermedad respiratoria crónica; n (%) | 20 (12,2) | 3 (3,6) | 5 (2,3) | 0,035 | 0,0001 | 0,55 |
Agudización; n (%) | 11 (6,8) | 2 (2,4) | 4 (1,9) | 0,22 | 0,016 | 0,78 |
PM10 (μg/m3); mediana [RIC] | 81 [38] | 123 [-] | 18 [-] | 0,0001 | 0,0001 | 0,0001 |
NO2 (μg/m3); mediana [RIC] | 31 [15] | 23 [-] | 14 [14] | 0,0001 | 0,0001 | 0,0001 |
Temperatura (°C); mediana [RIC] | 11,2 [7] | 15,4 [-] | 10,6 [3] | 0,0001 | 0,026 | 0,0001 |
Precipitación (l/m2); mediana [RIC] | - | - | 0,2 [-] | - | 0,0001 | 0,0001 |
Viento (km/h); mediana [RIC] | 6,1 [3] | 11,8 [-] | 3,3 [0,8] | 0,0001 | 0,0001 | 0,0001 |
Grupo 1: niveles elevados de PM10 y NO2. Grupo 2: nivel elevado de PM10 y nivel bajo de NO2. Grupo 3: niveles bajos de PM10 y NO2.
DE: desviación estándar; RIC: rango intercuartílico.
La prevalencia de ERC fue significativamente más elevada en el grupo 1, al igual que la agudización.
Respecto a las variables climatológicas, se registraron PM10 elevadas junto con una mayor temperatura, mayor velocidad del viento (de perfil suave) y la ausencia de lluvia.
Análisis multivariableEn la tabla 3 se observa que los modelos 1 y 2 han sido muy similares, con valores muy próximos de la OR ajustada, el coeficiente R2, el área bajo la curva ROC, y un adecuado test de Hosmer-Lemeshow (p>0,05). Las variables de ajuste incluidas en ambos modelos han sido las mismas, manteniéndose en ambos casos la significación estadística. Unos niveles elevados de PM10, independientemente del nivel de NO2, han asociado un incremento de 4 veces el riesgo de agudización. Dicha agudización ha sido independiente del sexo, la edad y los factores climatológicos.
Tamaño de efecto, bondad de ajuste y validación de los modelos de regresión
Variable independiente | Tamaño de efecto | Variables de ajuste incluidas | Bondad de ajuste | Validación del modelo | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
R2 | Tabla de clasificación, % | Test Hosmer-Lemeshow (p) | Curva ROC | |||||||
OR ajustada | IC95% | p | Área bajo la curva | IC 95% | ||||||
Modelo 1 | PM10 ↑NO2 ↑ | 4,28 | 1,05-17 | 0,042 | Sexo, edad, estación, temperatura, precipitación, viento | 0,88 | 96,4 | 0,51 | 0,754 | 0,56-0,93 |
Modelo 2 | PM10 ↑NO2 ↓ | 4,92 | 1,08-22 | 0,038 | Sexo, edad, estación, temperatura, precipitación, viento | 0,89 | 96,4 | 0,67 | 0,723 | 0,59-0,89 |
Modelo 3 | PM10 ↓NO2 ↓ | 17,84 | 10,2-31 | 0,0001 | Precipitación | 0,66 | 96,3 | 0,0001 | 0,429 | 0,30-0,55 |
Variable dependiente en los 3 modelos: agudización de enfermedad respiratoria crónica.
IC95%: intervalo de confianza del 95%; OR: odds ratio..
Por el contrario, el tercer modelo de regresión (con valores bajos de ambos contaminantes) solo ha permitido la adición de la precipitación como variable de ajuste. Además, no alcanza una adecuada bondad de ajuste e incumple 2 criterios de validación: el test de Hosmer-Lemeshow y el área bajo la curva ROC.
Como dato relevante, la inclusión del ICh y el consumo de tabaco en los 3 modelos suponía la pérdida de la significación estadística de la combinación PM10/NO2 respecto a la agudización. Ello apunta a que se trata de 2 variables potentes que por sí solas pueden explicar una agudización, independientemente de los niveles de PM10 y NO2.
Según nuestros resultados: (i) un nivel elevado de PM10 se ha mostrado como un factor de riesgo de agudización independientemente del nivel de NO2; (ii) unos niveles bajos de PM10 y NO2 no se han asociado a un incremento de riesgo de agudización, y (iii) el consumo de tabaco y la comorbilidad se han mostrado como factores de riesgo importantes de agudización, por encima de los niveles de ambos contaminantes.
DiscusiónRecientemente la OMS ha publicado una guía sobre la calidad del aire17 que reemplaza a la última versión del año 2005. Se han modificado los valores límite recomendados de varios contaminantes ambientales para la protección de la salud a raíz de la creciente evidencia de que el daño infligido se produce en concentraciones aún más bajas de lo conjeturado. En el caso de las PM10 el valor límite diario (VLD) ha descendido desde 50 a 45μg/m3.
El estudio, dirigido a conocer una posible asociación entre los niveles de PM10 y NO2 y las AER de asma y EPOC, ha presentado varios resultados de interés.
Efectos a corto plazo de la exposición a PM10Los niveles de PM10 por encima del VLD se han asociado de forma consistente con las AER tras ajustar por sexo, edad y factores climatológicos. Múltiples estudios han relacionado los niveles de PM10 elevados con infecciones respiratorias bajas, crisis asmáticas y descompensación de la EPOC22. También se han relacionado con mayores tasas de ingresos hospitalarios5 y de mortalidad por AER de asma y EPOC7.
Perfil del agudizador y niveles de PM10En consonancia con estudios previos, no hemos encontrado una relación significativa entre el sexo y la AER5, sin embargo, han existido 2 perfiles de agudizadores: con niveles de PM10 superiores al VLD los pacientes que agudizaban eran mujeres, fumadoras y con una media de edad de 51-54 años. Por el contrario, con niveles de PM10 inferiores al VLD las escasas agudizaciones que se producían eran en varones, fumadores y con una media de edad de 35 años, lo que orienta a la elevada influencia del tabaco en la AER. Aunque los varones del estudio presentaban mayor consumo de tabaco, es en las mujeres donde la AER se ha correlacionado con el consumo de tabaco y con niveles elevados de PM10. Esto concuerda con un estudio del Biobanco de Reino Unido que muestra que las mujeres tienen mayor susceptibilidad al humo del tabaco con mayor predisposición a la obstrucción al flujo aéreo23 y que podría ser explicada por factores anatómicos, genéticos y hormonales, así como por experimentar formas más graves de la EPOC de manera más precoz24.
Los datos de la tabla 2 y los modelos multivariantes de la tabla 3 evidencian que el tabaco podría explicar por sí solo las agudizaciones cuando los niveles de PM10 y NO2 son bajos. Es conocido el papel del tabaco en el mal control de los síntomas del asma, con mayor predisposición a exacerbaciones y hospitalizaciones, y nuestro análisis muestra que el consumo de tabaco y la comorbilidad son factores de elevada influencia sobre las agudizaciones, incluso por encima de los niveles de PM10 y NO2.
PM10 y otros contaminantes ambientalesEl perfil del agudizador con niveles elevados de NO2 es el de una mujer fumadora y asmática. El NO2 está relacionado con las AER asmáticas, tal y como se refleja en el metaanálisis y revisión sistemática de Huang et al.25, existiendo discrepancia sobre su papel en las agudizaciones de la EPOC. En este sentido, Jung et al. plantean que las agudizaciones de la EPOC se relacionan con PM10 pero no con el resto de los contaminantes26, mientras que otros estudios indican un claro papel de las PM10 y NO2 en las mismas27. Ju et al. estudiaron la relación entre cada estación del año y la agudización de la EPOC, siendo las PM2,5 responsables de las agudizaciones en invierno y el NO2 en primavera28. Los datos de nuestro estudio corresponden mayoritariamente a los meses invernales, lo que explicaría la menor AER del perfil EPOC por NO2 en este periodo.
Nuestros resultados arrojan una escasa influencia del NO2 en las AER, siendo muy similares los modelos multivariantes con NO2 alto y bajo. En los modelos de regresión se refleja un aumento de AER en relación tanto con la elevación aislada de PM10 como con la elevación conjunta de PM10 y de NO2, lo que evidencia un mayor impacto de las PM10 sobre la AER que del NO2.
PM10 y variables meteorológicasLas temperaturas superiores a 20°C y la alta humedad contribuyen a la reproducción de microorganismos y exposición al polen, aumentando las AER asmáticas. El aumento de las precipitaciones y de la velocidad del viento las disminuyen.
Nuestros registros de PM10 elevadas coinciden con días de mayor temperatura, viento «suave» y ausencia de lluvia. Estas condiciones son predisponentes para la AER al contribuir a la deposición del polen y de partículas contaminantes suspendidas en la atmósfera, y son hallazgos en consonancia con lo observado en el estudio de series temporales de Liu et al.29.
El 75% de nuestros datos de niveles elevados de PM10 corresponden al mes de febrero, siendo el viento sur la tónica predominante en dicho mes con ciertas peculiaridades por el efecto Foehn30. Un estudio definió las características del viento en Cantabria31: las masas de aire de trayectoria oceánica son más limpias que las de trayectorias continentales, y relacionó una mayor agudización de la EPOC con la trayectoria africana.
Limitaciones y fortalezas del estudioEl estudio presenta unas limitaciones que hay que considerar. El pequeño tamaño muestral de AER no ha permitido realizar estratificaciones que habrían enriquecido el análisis estadístico, lo que se debe en gran parte a que se han analizado los pacientes atendidos en un único SUAP. No disponemos de los datos de las atenciones de AER en otros SUAP, en urgencias hospitalarias, ni en las urgencias matinales en centros de salud. Otra limitación ha sido no disponer de los datos de los niveles diarios de PM2,5, que producen una mayor tasa de AER.
El estudio presenta varios puntos de interés que radican en las características del municipio de Camargo, con 8 localidades muy diversas a nivel medioambiental, con actividades económicas que van desde la ganadería a la industria. La idiosincrasia de la geografía de Cantabria permite establecer relaciones entre las AER y el viento, que aporta un enfoque único centrado en la región.
Consideramos que nuestro estudio aporta evidencia respecto al impacto de las PM10 de forma aislada y conjunta con el NO2, siguiendo las nuevas recomendaciones de la OMS acerca de la necesidad de realizar estudios de exposición simultánea a varios contaminantes.
Aplicabilidad en Atención PrimariaLa contaminación ambiental es un determinante de la salud emergente que tiene un impacto notable sobre los pacientes con enfermedades respiratorias y debe ser incorporada en la consulta de Atención Primaria junto con los tradicionales factores de riesgo abordados. En algunos países se han establecido «semáforos» de alerta en función de los niveles de PM10 basados en la escala Air Quality Index, recomendando limitar las actividades al aire libre a determinados grupos vulnerables. La consulta de Atención Primaria, intrínsecamente orientada a la prevención de enfermedades y el seguimiento de dolencias crónicas, es un entorno ideal para sensibilizar a los pacientes vulnerables sobre los efectos de la contaminación y cómo adoptar medidas preventivas32.
ConclusionesLos niveles elevados de PM10 presentan relación con la AER y parecen tener un mayor impacto que el NO2. El consumo de tabaco y las comorbilidades se perfilan como los principales precipitantes de AER, interfiriendo los contaminantes de manera directa y adicional.
La importancia de la incorporación a la consulta de Atención Primaria de estos nuevos condicionantes radica en la capacidad de adaptación y reversibilidad de los efectos nocivos de esta exposición. Nuevos estudios deberán realizarse para describir el impacto de la reducción de estas cifras en pacientes atendidos en Atención Primaria.
AutoríaConcepto y diseño: SDS, PF, EP.
Adquisición de datos: SDS, PF.
Análisis e interpretación de datos: EP, SDS, PF.
Elaboración del manuscrito: SDS, EP, PF.
Revisión crítica del manuscrito: SDS, EP, PF.
Aprobación del manuscrito final: SDS, EP, PF.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no han tenido ningún conflicto de intereses.