En el año 2022, el Grupo de Trabajo (GdT) de Dermatología de la SEMERGEN, participó activamente en un proyecto para profundizar en el conocimiento de la gestión del paciente con psoriasis leve o moderada en el ámbito de la atención primaria (AP), revisando las opciones terapéuticas existentes para su tratamiento tópico y analizando el impacto de las diferentes formas galénicas en el cumplimiento terapéutico del mismo.
El proyecto se desarrolló siguiendo la metodología Workmat® (7 ejercicios predefinidos), que potenciaron el debate homogéneo, la interacción entre los participantes y permitieron compartir experiencias entre expertos. Se realizaron dos jornadas independientes de trabajo en la que participaron 14 médicos del GdT de dermatología.
Entre los resultados obtenidos los participantes destacaron que el 90% de los pacientes con psoriasis leve o moderada se diagnostica y trata desde AP, señalando que la elección de un tratamiento depende principalmente del conocimiento de la enfermedad por parte del médico y que, por consiguiente, se precisa de mayor formación específica sobre la patología y los tratamientos disponibles para un abordaje óptimo.
Los expertos consideraron que, aunque la elección del tratamiento para la psoriasis leve o moderada debe pivotar en la eficacia, es fundamental considerar la calidad de vida, la satisfacción y la aceptación del paciente al tratamiento tópico prescrito. En estos pacientes, el tratamiento de elección son las formulaciones tópicas, mayoritariamente corticoides en monoterapia o combinados con análogos de la vitamina D. A juicio de los expertos, esta combinación debe priorizarse por su mayor eficacia y seguridad, la posibilidad de prolongar el tratamiento y la conveniencia para el paciente.
Las galénicas mejor valoradas por los expertos fueron la crema y la espuma (fig. 1). La crema, por su composición menos grasa, debería ser de elección en aquellos pacientes no adherentes a los otros tratamientos tópicos, ya que posiblemente su formulación podría aumentar su aceptación, impactando en la adherencia y, consecuentemente, su eficacia.
Este tipo de proyectos son de especial interés para todos los médicos de AP, ya que indagan sobre la percepción que tiene el médico de AP acerca de la gestión del paciente con psoriasis leve o moderada y las distintas opciones terapéuticas disponibles, proporcionando herramientas para optimizar el abordaje de esos pacientes.
FinanciaciónEl presente trabajo ha sido financiado de forma no condicionada por Almirall, S.A.
Conflicto de intereses- –
David Palacios declara no tener conflicto de intereses.
- –
Xavier Cortés trabaja en el departamento médico de Almirall.
- –
Gloria González declara no tener conflicto de intereses.