Varón de 52 años, con antecedente de hiperuricemia, que consultó por pápulas asintomáticas localizadas en la parte posterior de ambos muslos de 4 meses de evolución. A la exploración física, presentaba múltiples pápulas blanco-amarillentas firmes de 2-3mm sobre una base eritematosa, algunas de ellas agrupadas en la superficie posterior de ambos muslos (fig. 1). Se realizó un estudio histológico que mostró un depósito hialino en dermis rodeado de ocasionales histiocitos e infiltrado inflamatorio, siendo compatible con tofo gotoso. Tras conseguir un adecuado control del ácido úrico con febuxostat, las lesiones disminuyeron discretamente.
Los tofos miliares-like son una forma clínica cutánea poco frecuente de gota. Se caracteriza por la aparición de múltiples pápulas tipo milio sobre una base eritematosa1. La mayoría de los casos se localizan en los pulpejos de los dedos de las manos («finger pad tophi») o extremidades inferiores, a diferencia de la localización periarticular habitual de los tofos gotosos clásicos2,3. Aunque la etiopatogenia es desconocida, se han propuesto algunas explicaciones para el desarrollo de estas lesiones intradérmicas en regiones periféricas, como la precipitación de cristales de ácido úrico ante menor temperatura o traumatismos repetitivos en estas zonas acras1. Esta presentación clínica puede simular otras enfermedades como xantomas, nódulos reumatoides o calcinosis cutis, por ello debemos sospecharlo ante pacientes con hiperuricemia, pudiendo a veces ser la primera manifestación clínica de gota. El tratamiento hipouricemiante suele ser efectivo para la resolución de lesiones pequeñas y la cirugía se puede utilizar para eliminar lesiones de mayor tamaño3,4.
Responsabilidades éticasLos autores declaran que se ha respetado la privacidad del sujeto y que cuentan con el consentimiento informado del paciente para la publicación de las imágenes.
FinanciaciónLos autores declaran que no se ha recibido ninguna fuente de financiación para la elaboración del presente artículo