La telemedicina es una disciplina nacida para tratar de dar respuesta desde la distancia a casos clínicos, realizar educación médica y hasta asesorar en la realización de cirugías1,2.
Una de las especialidades donde más se ha desarrollado es la dermatología, debido a la idiosincrasia de la misma, ya que permite la realización de fotografías como material complementario a una breve pero detallada historia clínica. Actualmente se utiliza para agilizar las listas de espera en muchas áreas de salud de nuestro sistema sanitario público3.
El concepto de Salud Internacional o Medicina Tropical hace referencia a aquella atención sanitaria que se lleva a cabo en países donde la patología infecciosa es la dominante, y donde el conocimiento de la epidemiología local y la presentación clínica se vuelven fundamentales, debido a la ausencia de los modernos métodos diagnósticos4.
En la región sur del planeta, la escasez de médicos es notoria en casi cualquier punto de la geografía, y el acceso a la atención especializada es exclusiva de las grandes capitales. La gente, que vive a miles de kilómetros de distancia, perdería días en llegar debido al mal estado de la red vial, y no puede permitirse el gasto de tiempo y dinero. Por ello, los casos intentan resolverse en pequeños puestos de salud atendidos por médicos o estudiantes que van a terminar la carrera, o por enfermeros. Muchas veces la complejidad de los casos escapa al nivel de formación de los profesionales que los atienden1.
En los países del norte, muchos son los médicos que aprovechan su periodo de vacaciones o que solicitan permiso como servicios especiales para tratar de aportar sus conocimientos sobre medicina en lugares donde la escasez de médicos causa dramáticas consecuencias. Sin embargo, la enfermedad que se encuentran es muy diferente a la que están habituados a atender en su país de origen y, en ocasiones, pueden verse sobrepasados por los casos y por la ausencia de medios para poder diagnosticarlos o tratarlos.
El proyecto www.tropicaltelemedicine.org5 pretende funcionar como una herramienta de apoyo para todos aquellos profesionales que realizan cooperación sanitaria en terreno y para médicos, enfermeras o agentes de salud locales que conozcan el proyecto (fig. 1).
A través de la página se pueden enviar casos clínicos usando un PC o un smartphone. Estos deben ir acompañados de una breve historia clínica, en la que no pueden faltar ciertos datos (que son especificados en la página), y cuando sea pertinente, de imágenes clínicas o de pruebas complementarias.
Se trata de una herramienta gratuita, accesible, que no precisa registro, anónima (solo sería necesario una dirección de correo electrónico con la que establecer el contacto), y que tratará de dar una pronta respuesta al caso que se consulte (en menos de 24h).
Aporta además un espacio de formación donde se comentaran los casos más interesantes de entre los que son enviados y un apartado donde las ONG con necesidad de voluntarios en salud puedan anunciar su oferta.
Los médicos que participan como colaboradores son especialistas en diversas áreas de la medicina, con un interés común en mejorar la salud en los países del sur, y con experiencia y formación en medicina tropical, salud internacional y cooperación médica.
Desde esta iniciativa deseamos que la telemedicina pueda ser una herramienta útil para apoyar a aquellos compañeros que se decidan a realizar proyectos de cooperación médica, pudiendo así mejorar la calidad de la asistencia sanitaria proporcionada a las personas que tienen un acceso más difícil a la atención médica en cualquier rincón del planeta.
Conflicto de interesesLos autores aseguran no tener ningún conflicto de intereses ni ninguna fuente de financiación.