El síndrome de Heyde fue descrito en 1958 por Edward C. Heyde como la asociación entre hemorragia digestiva por angiodisplasia intestinal (AI) y estenosis aórtica (EA)1.
Presentamos el caso de un varón de 63 años con antecedentes de hipertensión y tabaquismo, que acude al médico de Atención Primaria por disnea progresiva de 2 meses e intolerancia al decúbito en la última semana. En la exploración física destaca intensa palidez mucocutánea y un soplo mesosistólico polifocal más audible en foco aórtico, no conocido previamente. El paciente es derivado al servicio de urgencias hospitalarias, realizándose una analítica que muestra hemoglobina de 6,5g/dl y hematocrito del 24%. Se decide transfusión sanguínea e ingreso en Medicina Interna para estudio.
Durante su hospitalización, presentó ferropenia sin objetivarse sangrado en el estudio endoscópico. La tomografía axial computarizada de tórax y la ecografía abdominal no mostraron hallazgos significativos. El ecocardiograma mostró una EA severa con una válvula moderadamente engrosada y calcificada.
Dada la evolución favorable, se desestimó nuevo estudio endoscópico con toma de biopsia intestinal para descartar AI. Fue dado de alta con hemoglobina de 10,4g/dl y control en las consultas de Cardiología y Medicina Interna con la sospecha clínica de síndrome de Heyde.
La AI es una enfermedad degenerativa de la mucosa intestinal en la que se produce una malformación vascular. Generalmente afecta al colon derecho y provoca hemorragia digestiva baja, pero también se han descrito casos de anemia por afectación del intestino delgado. La etiopatogenia, aunque desconocida, está relacionada con el déficit adquirido del factor von Willebrand (FvW), que favorece el sangrado, y con la EA2. El tratamiento de elección es quirúrgico, aunque existen alternativas como el tratamiento farmacológico y endoscópico mediante coagulación con láser3.
Algunos autores refieren que el bajo gasto producido por la EA produciría una isquemia de la mucosa intestinal, dando lugar al sangrado de la AI4. La EA también se ha relacionado con el déficit de FvW5, siendo el tratamiento de elección el reemplazo valvular. Sin embargo, tras esta intervención, algunos pacientes presentan nuevo episodio de hemorragia, por lo que el recambio valvular como primera opción para el tratamiento del síndrome de Heyde es controvertido, aunque parece demostrar menor tasa de recurrencia de sangrado que la resección intestinal6.
Este caso, aún sin haber podido confirmar el diagnóstico de síndrome de Heyde, pretende plantear esta enfermedad como posible diagnóstico diferencial en aquellos pacientes con EA e historia de sangrado o anemia no filiada7, particularmente en pacientes de edad avanzada, en los que la AI y la EA son más frecuentes8.