Sr. Director: La enfermedad de Buerger o tromboangeítis obliterante es una enfermedad inflamatoria de los vasos sanguíneos de pequeño y mediano calibre de los miembros inferiores, más frecuente en varones fumadores jóvenes, aunque la incidencia en mujeres está aumentando1.
Queremos reseñar el caso de una mujer de 39 años, fumadora desde los 18, que acude a consulta por dolor intenso en ambas extremidades inferiores, más en la derecha, de dos meses de evolución, con claudicación a los pocos pasos. En la exploración se ve frialdad distal al tobillo, palidez y ausencia de pulsos distales en el miembro derecho.
Se deriva al servicio de cirugía vascular del hospital con carácter urgente. En la arteriografía (fig. 1) se ve obstrucción completa de la arteria poplítea derecha, y distalmente sólo es permeable la arteria tibial posterior, en la porción media de la pierna, obstruyéndose más distalmente donde se observa circulación colateral. En el lado izquierdo los hallazgos son simétricos al derecho. Estas imágenes son características de tromboangeítis obliterante2.
Figura 1. Arteriografía que muestra obstrucción completa de la arteria poplítea derecha.
La etiología de la enfermedad es desconocida, aunque es indudable su relación con el tabaco, y se ha asociado a autoanticuerpos e inmunocomplejos circulantes3.
El diagnóstico se basa en los 5 criterios de Shionoya (tabla 1), aunque la confirmación es anatomopatológica, por la demostración de células gigantes en la periferia de un trombo4.
Tras el abandono del tabaco, que es la base de la terapia, la paciente recibió tratamiento con nitroglicerina intravenosa, analgesia epidural, mórficos y neuromoduladores a altas dosis. A pesar de todo no pudo evitarse la amputación, que fue supramaleolar del miembro inferior derecho.