160/1238 - Vacunación antineumocócica conjugada (VNC-13) en un centro de salud de Madrid. Indicación, pacientes y comorbilidades
aMédico de Familia. Centro de Salud García Noblejas. Madrid. bMédico Residente 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud García Noblejas. Madrid. cEnfermera. Centro de Salud García Noblejas. Madrid. dEnfermero. Centro de Salud García Noblejas. Madrid.
Objetivos: Conocer la implicación de los profesionales y la cobertura de la vacunación administrada en un centro de salud durante un período de seis meses.
Metodología: Estudio descriptivo transversal. La muestra son los pacientes a los que se ha administrado la vacuna conjugada 13 valente. Se recogen las variables: edad, sexo, patología que presentan e indicación de la vacunación.
Resultados: El centro de salud de Gª Noblejas en Madrid tiene una población de 22.853 pacientes, siendo las patologías más prevalentes: HTA (21,89%), diabetes mellitus (7,76%), cardiopatías (3,29%), EPOC, asma y dislipemias. La población mayor de 64 años es de 5.165 pacientes, de ellos, 2.159 son mayores de 80 años. Entre junio y diciembre de 2014 se han administrado en el centro 127 vacunas conjugadas por indicación preventiva. De ellas, un 29,92% se administraron en pacientes inmunodeprimidos; 27,55% en neoplasias;14,96% en insuficiencia renal; 9,44% en enfermedades respiratorias y 6,29% en hepatopatías. Sanidad y Salud Pública de nuestro país aconsejan la vacunación a mayores de 65 años, y menores de 65 años con factores de riesgo, fundamentalmente inmunosupresión.
Conclusiones: La enfermedad invasiva por neumococo es una de las 10 primeras causas de muerte en países desarrollados, y es evitable con la vacunación. Su incidencia es muy alta, además, en diabetes, tabaquismo, y alcoholismo, indicaciones en las que se observa una infravacunación. Es necesaria la implicación de los profesionales sanitarios en promover la vacunación con la VNC-13 en esos pacientes.