160/684 - Proyecto educativo: 'El Rap de los dientes que anima a la gente'
aMédico de Familia. Centro de Salud Guayaba. Área Centro. Madrid. bOdontóloga. Centro de Salud Guayaba. Área Centro. Madrid. cHigienista Dental. Centro de Salud Guayaba. Área Centro. Madrid. dTrabajadora social. Centro de Salud Guayaba. Área Centro. Madrid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guayaba. Madrid. fTutor-Adjunto de Medicina Familiar y Comunitaria.Centro de Salud guayaba. Madrid. Unidad centro. gMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guayaba. Área Centro. Madrid.
Objetivos: Objetivo general: dar a conocer el programa preventivo en salud bucodental que se realiza en la consulta de Odontología del Centro de Salud. Objetivos secundarios: enseñar la técnica de cepillado dental correcta. Reforzar el conocimiento sobre los alimentos que pueden dañar sus dientes. Mostrar las consecuencias de no tener buenos hábitos de higiene.
Metodología: Realización de 6 talleres dirigidos a la población infantil con edades comprendidas entre los 3 y 11 años, en un colegio público. Según la edad se realizan diferentes actividades didácticas: Obra de teatro, títeres, canciones, puzles, “pinta y colorea”... todo referido a los hábitos de higiene oral. A los padres se les entrega un folleto, dando información del Programa Preventivo e indicando la necesidad de acudir a la consulta del odontólogo. Durante los siguientes 6 meses se contabilizan los niños de ese Colegio que acuden a consulta. Se realiza revisión bucodental, valorando la higiene de la boca.
Resultados: Acudieron a los talleres 360 niños de distintas edades de Primaria. Aumentó la asistencia a las revisiones preventivas de la consulta del odontólogo de los niños que asistieron a esas actividades, en un 20%. La higiene dental de los niños no es correcta en un 80%.
Conclusiones: Los talleres han fomentado la asistencia a las revisiones odontológicas. En un año se debe revisar de nuevo la higiene dental de los mismos niños para valorar la efectividad de la intervención.