160/1289 - Importancia del seguimiento en atención primaria tras un screEning poblacional positivo
aMédico de Familia. Centro de Salud Camargo. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Castro Interior. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Campoo. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Arrayanes. Linares. Jaén. eMédico de Familia. Centro de Salud Ramales. Cantabria. fEnfermera. Centro de Salud Montaña. Cantabria.
Descripción del caso: Paciente varón de 67 años con antecedentes de hiperuricemia, asintomático que tras screening poblacional positivo se realiza colonoscopia con resección de cinco pólipos hiperplásicos y biopsia de pólipo rectal voluminoso no resecable endoscópicamente con diagnóstico de displacía ligera. Se realiza polipectomía transanal. A los tres días del alta el paciente acude a la consulta por febrícula y dolor abdominal. Derivó a urgencias del hospital donde se realiza un TAC abdominal con signos de perforación a nivel del recto y retroneumoperitoneo. Se le pauta siete días tratamiento antibiótico endovenoso y se le traslada a su domicilio. A la semana vuelve a acudir a la consulta por persistencia de la fiebre y dolor en FID. Vuelvo a remitir al hospital con diagnóstico de absceso pararectal bajo y nuevo ingreso.
Exploración y pruebas complementarias: Endoscopia: resección de pólipos milimétricos en colon ascendente con biopsia de pólipos adenomatosos con displacía ligera, en margen anal pólipo voluminoso de 5 cm con biopsia de adenoma tabulovelloso con displasia ligera.TAC abdominal: retroneumoperitoneo que se extiende hasta fosa renal. Signos de dehiscencia/perforación a nivel del recto. TAC abdominal a la semana: colección pararectal baja adyacente a la zona de perforación previa compatible con absceso.
Juicio clínico: Perforación rectal. Retroneumoperitoneo. Absceso pararectal.
Diagnóstico diferencial: Diverticulitis. Gastroenteritis. Peritonitis. Apendicitis.
Comentario final: Es muy importante la evolución y control en atención primaria de una colonoscopia por posibles complicaciones. El seguimiento del paciente con vigilancia de la fiebre, dolor y distensión abdominal. Realizar una prueba de imagen, Rx donde se va a ver gas extraluminal en el 100% de los casos. Importante el seguimiento del tratamiento conservador con el antibiótico para prevenir ingresos y complicaciones importantes con retraso en el diagnóstico.
BIBLIOGRAFÍA
1. García Martínez MT, Ruano Poblador A, Galán Raposo L, Gay Fernández AM, Casal Núñez JR. Perforación tras colonoscopia: experiencia en 16 años. Rev Enferm Dig. 2007;99.